3 sept 2011

Conociendo a Chakra (I)

Mi compañero David Mosquera ya hizo una introducción de Chakra pero quiero profundizarla un poco más, escribiré una serie de entradas explicando lo más importante de la distribución para darla a conocer un poco mejor, en esta primera entrada explicaré el origen y los objetivos de Chakra.

Chakra nació a partir de ArchLinux, una distro famosa por estar dirigida a usuarios experimentados, estar siempre actualizada y seguir los prinicipios KISS (Keep It Simple, Stupid)
Dado que ArchLinux está destinada a usuarios avanzados y tiene una instalación un tanto áspera para novatos surgió Chakra para cubrir ese punto, en un principio era ArchLinux + KDEmod en live cd, de fácil instalación y con herramientas propias para facilitar el manejo del sistema al usuario; al final se separó de Arch y ahora es una distro independiente.

Chakra ha heredado los principios de Arch:
-Mantenerse simple, en el live CD ofrece un sistema con un escritorio KDE básico pero funcional para instalar sólo lo que uno quiere.
-Estar actualizada con un modelo bautizado como Half Rolling, que mantiene el escritorio y aplicaciones siempre actualizadas pero con una base estable.
Sin embargo tiene otros objetivos en mente:
-Es una distribución destinada a todo tipo de usuario, es fácil de manejar, instalar y administrar.
-Pretende (y está consiguiendo) ser la distribución mas KDEcéntrica del panorama linux, Chakra no ofrece ni ofrecerá en los repositorios oficiales aplicaciones gtk, centrándose en el software KDE y qt, debido a que esto puede no gustar a todo el mundo Chakra ofrece la posibilidad de utilizar las aplicaciones gtk más importantes e insustituibles en forma de Bundle para mantener la base limpia.
Hasta aquí esta entrada, si consideráis que falta algo que me haya dejado en el tintero decídmelo ;) en la siguiente hablaré sobre las herramientas, repositorios y el manejo del sistema.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada!! Era el tipo de entrada que hacía falta desde hace tiempo.

    ResponderEliminar