APLICACIONES RELEVANTES

Simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos para Linux


Los simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos son imprescindibles para conocer el comportamiento de un circuito que hemos diseñado y adaptarlo así a los requerimientos que necesitamos.

En el campo de la electricidad existen múltiples maneras de analizar circuitos eléctricos, pero todos ellos son muy laboriosos y requieren resolver muchas ecuaciones si el esquema montado es amplio, es por eso que resulta mucho más sencillo dibujar el circuito en el ordenador y analizarlo para que nos den los datos de las tensiones e intensidades en cada linea y nodo con respecto al tiempo de simulación que hayamos definido.

En el campo de la electrónica el uso de simuladores se hace todavía más imprescindible. La variedad de componentes que podemos añadirle al circuito y la complejidad de este, nos obliga a hacer simulaciones y diseñar el circuito desde el propio ordenador para ajustar los requerimientos en las entradas y salidas antes de programar ese circuito en un chip programable (PLD) o montarlo en una plaza de conexiones. También existen lenguajes de programación (HDL: Lenguajes de descripción de circuitos digitales) de más alto nivel para crear circuitos de forma más rápida y sin tener que pensar mucho en la lógica combinacional.



Orégano es un simulador de circuitos eléctricos y electrónicos que nos permitirá crear esquemas tanto con resistencias, condensadores, bobinas y elementos más avanzados como diodo, diodo zener, tiristor, diac, triac, potenciómetro, transistores (P-MOS, N-MOS...), bombilla, led, amplificador operacional, puesta a tierra, fusible, pulsadores y otros componentes electrónicos.

Una vez diseñado el circuito marcamos los nodos que queremos medir y establecemos los parámetros de simulación. Una vez ejecutada nos mostrará una gráfica con las tensiones en los nodos marcados en función del tiempo de simulación.


2. KSimus Circuit Simulator
http://ksimus.berlios.de
Simulador enfocado a procesos técnicos y circuitos electrónicos que nos ofrece una buena diversidad de bloques para añadir al montaje: puertas lógicas, condicionales, funciones aritméticas, conversores, entradas / salidas booleanas y triestado, etc... También le podemos añadir bloques extras que vengan en paquetes separados.


Creación, simulación y análisis de circuitos digitales.

Ofrece los bloques de lógica combinacional y secuencial más usados: puertas AND, OR, NOT (inversor), NOR, XOR, NAND, biestable D, biestable RS, biestable JK, Flipflop, salidas triestado, memorias RAM, switch, conectores en Bus, osciladores, LED, visores de 7 segmentos...

Una vez definido el esquema circuital podemos simularlo y mostrar un gráfico con los niveles de las entradas y las salidas. También podemos pedirle que nos defina las ecuaciones del circuito.


Simulador eléctrico y electrónico. Podemos ir añadiéndole componentes a nuestro dibujo e ir juntándolos por cables. Contamos con resistencias, condensadores, bobinas, puestas a tierra, transformador, bloques para corriente continua, polarizador en T, amplificadores, atenuador, bobinas, sondas de corriente y de tensión, conmutadores, etc...

En la librería de componentes contamos con muchos más bloques: Varios tipos de Mosfets, amplificadores operacionales, Leds de varios colores, transistores, distintos diodos Zener y diodos convencionales y muchos componentes más. En cuanto a la simulación, podemos tanto ver la gráfica de las tensiones respecto al tiempo, como calcular la polaridad DC, usar diagramas de tiempos, tablas de verdad y muchas cosas más.


5. TKGate
www.tkgate.org
Podemos crear y simular circuitos electrónicos con puertas (and, or, not, buffer, p-mos, n-mos...), entradas (conmutador, interruptor, masa, Vdd, lineales), salidas (Led, barra de Leds, 7 segmentos), señal de reloj, MSI (Multiplexor y decodificador o demultiplexor), sumador, restador, multiplicador, registros, memorias (RAM y ROM), flipflop y otros componentes.

Una vez ya definidos los módulos, conexiones y puertos ya podemos efectuar la simulación del montaje.


6. KTechlab
http://sourceforge.net/projects/ktechlab
Programa para el diseño y la simulación de circuitos electrónicos y microcontroladores (Electronic Design Automation - EDA).


7. Eagle
www.cadsoft.de
Permite crear esquemas y placas de circuito impreso (PCB's).

Eagle está pensado para diseñar esquemas electrónicos. También podemos cargar circuitos diseñados en su lenguaje de programación (EAGLE User Language).


8. KiCad
KiCad tiene varios componentes enfocados tanto a diseñar esquemas (EESchema), editar circuitos y componentes, diseñar circuitos impresos en placa (board editor), visor 3D de las placas ya impresas y otras herramientas para ayudar en el diseño. Sirve para crear esquemas y placas de circuito impreso (PCB's)

Incluye abundantes bibliotecas de componentes con la posibilidad de añadir nuevas librerías con bloques personalizados.


Programa para diseñar cartas (ábacos de Smith) con funciones como definición de valores múltiples para las cargas (en diferentes frecuencias), uso de componentes discretos (L, C, LC serie y paralelo, y transformadores), vista del resultado en pantalla, generación de archivos Postscript y otras características extra.


Más programas:



· Alliance: Herramienta de CAD para crear y simular sistemas de circuitos electrónicos. Más información y descargas en www-asim.lip6.fr/recherche/alliance

 AutoCad para Linux



Autocad es una aplicación muy usada en arquitectura y dibujo técnico que sirve para crear vistas de piezas en diedrico, mapas y recreaciones en 3D de figuras a partir de sus vistas.

Hay varias herramientas de CAD para Linux, unas gratuitas y otras no, aquí te mostramos algunas:


1. Autocad en Linux
www.autodesk.es/autocad


De momento no hay una versión nativa de Autodesk Autocad para Linux, pero puedes instalar en Linux la versión de Windows usando las librerias de Wine (en la imagen) o usarlo mediante virtualización. También puedes usar otro de los programas de la lista que son compatibles y tienen capacidades similares.


2. BricsCad
BricsCad es un clon multiplataforma de Autodesk Autocad compatible con los formatos nativos de Autocad (.dwg) para 2D / 3D que tiene fama de ser una de las mejores alternativas del mercado en cuanto a programas de CAD de este tipo y está enfocado a profesionales.

Entre otras cosas incluye un potente motor de render 3D, inputs, bloques y dimensiones dinámicas, catálogo de materiales, posibilidad de adjuntar PDF, asociaciones de dimensiones, etc... Su ventaja frente a Autocad es que ofrece unas caracteristicas parecidas a un precio mucho más bajo y tiene una versión de prueba gratuita.

 
3. DraftSight
Otro clon muy bueno de Autocad. DraftSight, a diferencia de BricsCad, es gratuito y solo trabaja en 2D. Está enfocado a estudiantes y profesionales y te permite crear y editar archivos en formato Autocad (.dwg)


Aplicación gratuita muy usada, enfocada al dibujo en dos dimensiones. Podrás crear vistas de piezas, planos de edificios, esquemas, etc. Soporta capas de vistas, bloques, diversas fuentes de texto, unidades métricas e imperiales, impresión a escala, herramientas de medición, bibliotecas con piezas predefinidas, y herramientas para construcción y modificación de puntos, líneas, círculos, elipses, splines, polilíneas, textos, dimensiones, sombreados, rellenos e imágenes de trama.


5. Open Cascade
www.opencascade.org
Programa de CAD, CAM, CAE, AEC y GIS para diseño y simulacion de objetos y piezas enfocado a ingenieros y profesionales. Permite crear superficies sólidas en 3D, desarrollar aplicaciones y simular ensayos.


6. OpenScad
Programa de CAD libre y gratuito que permite crear objetos de 2 y 3 dimensiones a partir de scripts. Los scripts son trozos de codigo de programación. Tienen la desventaja de que cuesta un poco más aprender a usarlos en comparación con los otros programas más intuitivos, pero una vez conoces cómo se usan son muy precisos a la hora de crear piezas. Funciona con el sistema Constructive Solid Geometry (CSG) basado en la creación de objetos completos como combinación de formas simples.

OpenScad tiene versiones para Linux, Windows y MacOX.


SagCAD es una aplicación de dibujo CAD que soporta creaciones en 2D y 3D, mapas, vistas de objetos y piezas mecanicas, mapas, esquemas, vista piezas en 3D, etc... Además permite importar y exportar archivos en el formato de AutoCad.


Herramienta libre de desarrollo CAD enfocada a ingenieria, soporta diseños en 2 y 3 dimensiones, tanto en malla como previsualizaciones pintadas más realistas.


9. Cycas
www.cycas.de
Al igual que las demás, sirve para crear mapas, diseño en 2D, visualizaciones en 3 dimensiones y recreaciones virtuales de espacios, figuras y edificios.



Otros programas:

· Tomcad: Herramienta CAD enfocada a el desarollo de planos y mapas electricos e industriales. Su web: www.tomcad.com

· PhytonCad: Aplicación escrita en lenguage Phyton pensada como un proyecto que te permita crear diseños CAD de forma sencilla. www.pythoncad.org

· Blender: Dedicado a la creación gráfica de entornos 3D realistas. www.blender.org




 Crear DVDs en Linux con menús, presentaciones, videos, fotos, software...





Con estos programas podrás crear DVDs para verlos desde ordenadores y reproductores domésticos. Tienes la posibilidad de añadirle menús, presentaciones, crear discos de fotos, música o CDs de instalación de software.

Creador de DVDs personalizados. Haz facilmente tu propio DVD con los datos que tú elijas y con una apariencia y menú personalizados a tu gusto. Puedes insertar fotos, vídeos, canciones, reportajes, presentaciones, etc. Luego los discos los puedes ver en tu televisión mediante un reproductor de DVD convencional.

Herramienta para crear CDs y DVDs que luego podrán verse en reproductores domésticos. Es muy sencillo de utilizar y permite crear discos con la información que te interese muy rápidamente.

Vista previa del resultado:

3. ManDVD
www.kde-apps.org/content/show.php?content=38347
Podrás crear DVDs personalizados con vídeos que luego se verán en cualquier reproductor compatible con el formato de codificación del DVD. Admite transiciones, efectos, opciones de contraste y luminosidad, etc...

Enfocada a crear DVD, VCD y SVCD personalizados. Podrás crear menús, añadir cualquier archivo a la creación e incluye muchísimas opciones de configuración.

Crea CDs y DVDs de software para distribuciones Linux. Soporta paquetes de software que hayas descargado con Apt-get o Aptitude (archivos .deb). Es la aplicación ideal si necesitas tener a mano ciertos programas para instalar pero tu ordenador no tiene conexión a Internet o no quieres añadir nuevos repositorios con software extra.


 Visores PDF


El lector de Adobe para documentos PDF. Tiene todas las caracteristicas que admite este formato: soporte para comentarios, archivos adjuntos, visor de miniaturas, indice de paginas, varios tipos de modos de lectura, busqueda de texto, opciones de impresión, documentos certificados (con firma digital), administración de identidades y seguridad, asistente de accesibilidad, plugin para ver PDF desde tu navegador y unas opciones de personalización y herramientas casi infinitas.

Mi recomendación es que escojas otro lector o visor de PDF pero lo pongo para comentar que existe
Visor de documentos basado en KPDF que incluye varias mejoreas, como el soporte para otros formatos además de PDF, como son PS, Tiff, CHM, DjVu, imagenes, DVI, XPS, ODT, Fiction Book, Comic Book, Plucker y EPub.

Para cada documento soporta ciertas caracteristicas, segun el tipo de formato que use. Tienes una tabla con todas las funcionalidades aqui.


Visor de documentos PDF muy completo. Incluye varias funciones de visualización, zoom, indice de contenidos por paginas, barra lateral de previsualización, vista multipagina, busqueda de texto, teclar rapidad de ecceso y compatibilidad con el navegador Konqueror.

Visor de documentos que admite los formatos pdf, postscript, djvu, tiff y dvi. Es muy secillo de usar y admite las funciones básicas de zoom, varios tipos de ajuste de pagina (incluyendo vista dual y pantalla completa), presentaciones, busqueda de texto, selección y panel lateral con previsualizaciones de las páginas.

5. KGhostView (GhostView)
http://pages.cs.wisc.edu/~ghost/
Visor de archivos PDF (Portable Document Format) que incluye funciones basicas como zoom, indice de paginas, impresión de documentos, etc...

6. ePDFViewer
http://trac.emma-soft.com/epdfview
Otro visor de documentos PDF sencillo y con las funciones básicas, que son las unicas que realmente se suelen usar. Una de sus principales ventajas es que no ocupa casi sitio en el disco duro a la hora de instalarlo.

7. ViewPDF
http://home.gna.org/gsimageapps
Visor de documentos muy simple y que gasta pocos recursos, su inconveniente es que está algo desfasado y es un poco lioso a la hora de usarlo si no estamos acostumbrados a su interface.

8. Xpdf
www.foolabs.com/xpdf
Gasta muy pocos recursos y es muy sencillo. Incluye funciones como zoom e impresión rapida. Su principal pega es su aspecto poco estetico, su ventaja es que consume poco y que incluye varias utilidades como un conversor de PDF a Post Script. Funciona en Linux y en sistemas Unix, VMS y OS/2.

Más aplicaciones:

· Foxit Reader for Linux: Lector de documentos PDF que dispone tanto de una versión para escritorios Linux como para dispositivos móviles y PDAs basados en Linux. Descarga la version para escritorio en www.foxitsoftware.com/pdf/desklinux y la versión para dispositivos móviles en www.foxitsoftware.com/pdf/desklinux

· PDF Download: Complemento para el navegador Firefox y derivados (Iceweasel, Flock...). Es un sencillo programa que te permite descargar los archivos PDF en vez de visualizarlos desde el navegador. Descargatelo en www.pdfdownload.org

Mi recomendación es:
Gnome--------Evince
KDE------------Okular


 Crear copias de seguridad y restaurar el sistema en Linux




¿Necesitas guardar datos y configuraciones importantes? ¿Buscas restaurar tu sistema operativo a un estado anterior?

Las copias de seguridad, backups, o copias de respaldo son archivos que contienen duplicados de los datos y configuraciones de tu ordenador, de esta forma si ocurre algún accidente y pierdes los datos originales podrás restablecerlos rápidamente a partir de la última copia de seguridad.

Puedes crear backups solo de carpetas especificas con datos o también puedes guardar copias de respaldo con la configuración del sistema operativo, de esta forma si se estropea algo podrás volver al estado anterior del sistema, volviendo a funcionar todo bien.

Te proponemos varios programas para crear copias de seguridad. Antes de elegir cuál usar piensa si quieres guardar la copia en el propio disco duro o prefieres hacerlo en un CD/DVD. Del mismo modo también tienes programas que realizarán backups automáticamente cada cierto tiempo y otros en los que deberás ser tú quién decida cuándo hacer las copias.


1. Pybackpack File Backup Manager
http://andrewprice.me.uk/projects/pybackpack
Esta sencilla herramienta te permite realizar copias de seguridad de tu directorio personal (/home/tu_usuario) o de los directorios que desees. Una vez hecha la puedes guardar en tu disco duro local, en un servidor remoto (SSH) o en un CD /DVD.

Recuerda que generalmente todas las configuraciones y archivos se suelen guardar en tu directorio personal (/home/tu_usuario), por lo que haciendo una copia de seguridad de /home debería guardarse la configuración y los datos de todos los usuarios del ordenador. No obstante hay casos donde las configuraciones se guardan en otras carpetas, y además si tienes más particiones montadas para guardar datos debes tenerlas también e cuenta (las particiones suelen estar en /media).

Para restaurar una copia realizada anteriormente debes ir a la pestaña "Restore" e indicar dónde tienes guardado el archivo que quieres restaurar.

2. TimeVault
Con TimeVault podrás tanto hacer backups manualmente como programarlo para que los haga con regularidad cada cierto periodo de tiempo sin que tú te tengas que molestar en acordarte. Para esto debes tener el programa ejecutándose siempre (se ejecuta en la zona de los iconos de notificación). Si quieres que se ejecute automáticamente al encender el ordenador añádelo siguiendo esta guia para autoejecutar aplicaciones.

En las preferencias de TimeVault podrás elegir qué carpetas deben ser guardadas (para hacer resguardos de todo el sistema operativo debes decirle que guarde todo el sistema de archivos: "/") , cuánto espacio como máximo deben ocupar las copias, directorios que deben excluirse, periodo de caducidad de los backups, etc...

Una vez ejecutado, en la ventana Snapshot Browser tendrás ordenadas las copias de seguridad existentes según la fecha en que fueron hechas, para que puedas restaurar el sistema operativo al día que desees o recuperar los datos que tenias guardados.


3. Keep backup system
Herramienta para crear y restaurar copias de seguridad. Primero añade los directorios que quieres guardar y dónde debe realizarse la copia, el intervalo entre copia y copia y el tiempo que se deben guardar las copias.

Una vez configurado activa el demonio "keep daemon state" para que haga los backups automáticamente en segundo plano. En el caso de que quieras hacer un backup en un momento determinado debes abrir el programa y seleccionar "backup now", del mismo modo para recuperar un directorio a partir de su copia de seguridad debes seleccionar "restore a backup".


4. Simple backup / restore
http://gsyc.escet.urjc.es/~jvergara
Formado por una aplicación para crear las copias de respaldo y otra para restaurarlas. Es muy sencillo de configurar, dándote a elegir una lista con las opciones más generales para crear solo copias manuales o crearlas automáticamente.

Puedes decidir qué carpetas y archivos incluir o excluir, dónde se guardarán las copias de seguridad (en /var/backup, en otra carpeta local o en un servidor SSH o FTP), cuándo se deben hacer las copias (cada hora, cada día, cada semana, cada mes o en una fecha concreta).

Una vez creada la copia de respaldo manual o automática, la podemos restaurar a nuestro sistema desde la ventana de Simple restore:


5. Home user backup / restore
https://wiki.ubuntu.com/HomeUserBackup (web no oficial)
Sencilla herramienta para crear copias de seguridad de todos los archivos (con la posibilidad de excluir archivos multimedia, ya que ocupan mucho), o de una carpeta determinada. Las copias las podremos guardar en un CD / DVD o en una carpeta local del disco duro.


Otro programa para crear automáticamente copias de respaldo del sistema operativo o de un grupo de carpetas que nos interese tener seguras.

Back In Time nos mostrará una ventana con las copias de seguridad que tiene disponibles para restaurar y recuperar los archivos y configuraciones guardadas. Tendremos en todo momento información acerca de los directorios y archivos que tenemos guardados, junto con una linea de tiempo con el historial de los puntos de restauración del sistema.


7. Gnome reset
www.gnome.org
Aplicación mucho más limitada que el resto de la lista. Crea copias de seguridad de las preferencias y configuración del escritorio Gnome. Del mismo modo también te permite resetear la configuración para recuperar su apariencia inicial.



Más herramientas para crear copias de seguridad y restaurar el sistema:

· Mondo rescue: Herramienta de rescate para restaurar tu sistema cuando haya sufrido algun accidente. Es una aplicación muy usada y sirve tanto para rescatar tu ordenador desde la consola a partir de una copia de seguridad como para instalar rápidamente una misma configuración en varios ordenadores. Su web: http://www.mondorescue.org

· Deja Dup: Realiza y restaura rápidamente copias de seguridad de tu ordenador. Incluye opciones para cifrar los datos guardados, realizar copias de forma periódica y activar notificaciones de uso. Su web: http://mterry.name/deja-dup

· Snap Backup: Crea copias de seguridad de tus datos y preferencias. Los resguardos son comprimidos para ocupar menos espacio, además te permite filtrar archivos e incluye varias funcionalidades más. Su web: http://snapbackup.com
· Dropbox: Haz copias de seguridad de tus archivos y carpetas con la posibilidad de almacenarlas en un disco virtual online a través de Internet. Su web: www.getdropbox.com



Otras aplicaciones interesantes:
· KleanSweep: Encuentra y elimina de tu ordenador archivos innecesarios para limpiarlo y dejar más espacio libre en tu disco duro. Es capaz de buscar archivos vacíos, copias de seguridad, carpetas vacías, enlaces rotos, archivos duplicados... Más info: http://linux.bydg.org/~yogin
· APT on CD: Crea CDs y DVD de software personalizados con los paquetes instalables de programas que tú elijas. http://aptoncd.sourceforge.net



 Acceder a canales IRC y chatear en Linux





IRC (Internet Relay Chat) es uno de los protocolos de chat más usados en Internet. Permite comunicarte con otras personas a través de mensajes de texto instantáneos, mediante los llamados canales IRC. Para acceder a estos canales debes tener en tu ordenador un programa cliente que se conecte al servidor al que desees entrar.

1. Quassel IRC
http://quassel-irc.org
Cliente IRC multiplataforma (Linux, Windows, Mac...) muy usado. Entre sus funciones está el poder elegir tu identidad, estados de ausencia, SSL, cofiguración avanzada de canales de chat, networks y servidores, búsqueda de texto, log, chat monitor...

También puedes configurar su apariencia: barras de herramientas, colores, notificaciones, vistas, etc...

Cliente IRC que soporta las funciones standar de los servidores IRC, conexión segura mediante SSL, soporte para varias conexiones y canales simultaneamente, transferencia de archivos DDC, temas y multiples opciones de personalización.

3. Xchat
www.xchat.org
Cliente IRC multiplataforma muy completo que permite acceder a varios canales IRC simultaneamente, conversaciones privadas, extensión mIRC y varias funciones y plugins añadidos.

4. Xchat Gnome
http://xchat-gnome.navi.cx
Aplicación derivada de XChat con algunas modificaciones esteticas y en la configuración.

5. ChatZilla!
www.seamonkey-project.org
Viene con Seamonkey, y es el entiguo cliente IRC de Netscape. También está disponible como complemento de Firefox (ver aqui). Tiene las funcionalidades básicas que podrias esperar de un cliente IRC.

6. KSirc
www.kde.org
Cliente IRC originalmente pensado para el escritorio KDE. Es compatible con casi todas las funcioes de mIRC.

7. LostIRC
http://lostirc.sourceforge.net
Cliente IRC bastante simple. Incluye soporte para multiples servidores, transferencia de archivos mediante DDC y posibilidad de controlarlo mediante teclado sin necesidad de usar el ratón.


Otros programas:

· Pidgin: Mensajero instantáneo multiprotocolo que soporta canales IRC entre otras muchas cosas. Hablamos más profundamente de él en otros articulos sobre mensajeria. Su web: www.pidgin.im

· Instantbird: Está basado en las librerias de Pidgin y también soporta varios protocolos, entre ellos IRC. Su web: www.instantbird.com

· KVirc: Cliente IRC multiplataforma (Linux, Windows, Mac). Puede conectarse a varios servidores de chat a la vez, soporta códigos mIRC, etc... Más información aqui (su web oficial es www.kvirc.net pero no va).

· IRSSI: Un cliente IRC para usar desde la consola (sin interfaz grafica). Su web: http://irssi.org




 Quimica en Linux: Tabla periodica, átomos y moléculas




En quimica es fundamental tener a mano una tabla periodica, las herramientas que te mostramos incluyen tablas periodicas con toda la información de cada elemento, dibujos de los átomos, gráficas, posibilidad de dibujar moleculas en 3D y mucha más información.

1. Tabla periodica gElemental
www.kdau.com/projects/gelemental
Sencilla tabla periodica que colorea los elementos segun su serie (alcalinos, alcalinotérreos, metales de transición, terreos, carbonoideos, nitrogenoideos, anfígenos, hablogenos y gases nobles), y por su estado (metales, no metales / solido, liquido o gas).

De cada elemento te muestra su nombre, posición, historia, apariencia y tacto, estado, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, capacidad especifica, conductividad térmica, masa y volumen atomicos, radio atomico, covalente, ionico y van der Waals, datos cristalográficos, estado de oxidación, energia de ionización, electronegatividad y configuración electrónica.

Resumiendo: es un pograma muy sencillo que te proporciona información detallada de todos los datos relevantes de cada elemento. Puedes ver los elementos como tabla periodica o como lista.


2. Kalzium
Herramienta muy interesante. No solo te da toda la información de los elementos sino que además te los dibuja, te permite hacer cálculos, incluye linea temporal, tiene la función "estado de la materia" para la cual eliges una tempreratura y te dice los elementos que tienen su punto de fusión o de ebullición ahi.

Al seleccionar un elemento te dice su numero atomico y otros datos, te muestra una foto real del elemento, un dibujo del modelo de atomo, información quimica (configuración electronica, densidad, radio, masa y tabla de isotopos), energias (punto de fusión, de ebullición, electronegatividad, afinidad electrónica y energia de ionización), te muestra la historia del elemento, si es radiactivo o no y te dibuja su espectro.

3. Tabla periodica gChemtable
www.nongnu.org/gchemutils
Muestra información básica sobre los elementos, datos electronicos y termodinamicos. Incluye gráficas de energias de ionización, afinidades electronicas, puntos de fusión y ebullición, etc.
4. Tabla periodica gPeriodic
http://gperiodic.seul.org
Sencilla herramienta que incluye abundante información acerca de todos los elementos de la tabla.

5. GDIS Molecule Modeller
http://gdis.sourceforge.net
Herramienta para dibujar moleculas en 3 dimensiones, soporta también animaciones y tiene muchas opciones para la creación y visualicacion. Soporta los formatos más comunes (CIF, PDB, XTL, XYZ...) .Además incluye una tabla periodica con los datos basicos.

6. Chemical calculator
Introduces la formula de un compuesto quimico y te da información sobre su composición, masa, etc.





1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu exposición, que es muy clara y precisa. De Primera Categoría !

    ResponderEliminar