31 ago 2011

Varias sesiones gráficas


Actualmente la mayoria de distribuciones inician por defecto una sesion grafica, asi que no te tienes que preocupar por decirle al sistema que quieres iniciar una, y mucho menos en cual terminal la quieres.
En GNU/Linux, la primera sesion grafica corre en screen 0 (generalmente la terminal virtual al dar CTRL+ALT+F7).
Sin embargo, puedes iniciar mas de una sesion X si asi lo deseas, sin necesidad de salirte de la que ya tienes corriendo. Lo que debes hacer es pasarte a una terminal virtual (lo que generalmente se logra mediante las teclas CRTL+ALT desde F1 hasta F6), loguearte y dar el siguiente comando:
startx -- :1

Esto hace que tu sistema inicie una nueva sesion grafica en la siguiente terminal disponible (generalmente CTRL+ALT+F8).
Como tal vez ya lo imaginaste, si quieres abrir una nueva sesion cambias el 1 por un 2 etc. Y puedes "switchear" entre tus sesiones graficas con las teclas CTRL+ALT+F7 ...F8 etc.
ALGUNAS veces, ALGUNAS aplicaciones se "confunden" y se caen cuando las lanzas desde un emulador de terminal, pues por defecto buscan screen0 para arrancar. Por esto, si por ejemplo te encuentras en screen2 y al lanzar kmplot se cae, usa el siguiente comando:
kmplot --display :2


Introduzco un aporte realizado por klazerver a través de un comentario, y aprovecho para agradecerle la colaboración.


Yo recomendaria tambien este comando para iniciar una nueva sesion grafica:
xinit /usr/bin/xterm -- :2
Con esto iniciamos la nueva sesion grafica y en ella un terminal desde el que podriamos haber ejecutado el segundo comando: kmplot &, ahora sin necesidad de especificarle el display, y en segundo plano con el signo &, dejandonos la xterm disponible para otros comandos.
Cualquier otro comando hubiera podido usarse substituyendo a xterm, hay que tomar nota que con estos ejemplos no se dispone de un "manejador de ventanas" con lo que las opciones de redimensionar o mover una ventana no existen.

Tiene razón, este método es muy práctico. Nos permite emplear xterm (o konsole o....) para correr más comandos.

Deshabilitar terminales virtuales


Generalmente cuando trabajo en un entorno X no me preocupo mucho por las terminales virtuales (esas a las que uno accede con CTRL+ALT+[F1-F12]). De vez en cuando uso un par de ellas (sobre todo para lanzar nuevas X), pero nunca las utilizo todas (generalmente GNU/LINUX habilita 6).
Asi, que para que consumir memoria (asi sea poca) con terminales que no utilizamos?
Si chequeas tus procesos vas a ver que por cada terminal hay un proceso :
#ps -aux

[...]
root      1440  0.0  0.2  1336  468 tty1     Ss+  23:50   0:00 /sbin/agetty 3840
root      1441  0.0  0.2  1336  468 tty2     Ss+  23:50   0:00 /sbin/agetty 3840
root      1442  0.0  0.2  1336  468 tty3     Ss+  23:50   0:00 /sbin/agetty 3840
Para modificar el comportamiento de estas terminales, el archivo clave es /etc/inittab. Alli busca las siguientes lineas (o unas muy parecidas):
# These are the standard console login getties in multiuser mode:
c1:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty1 linux
[...]
Los numeros 12345 indican los runlevels en los cuales la terminal esta activa (de paso, si alguna vez no te funcionan las terminales chequea que tengas el numero de runlevel apropiado!).
Ahora lo unico que hay que hacer es comentar las lineas correspondientes, de acuerdo a lo que quieras, ejemplo:
c1:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty1 linux
c2:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty2 linux
c3:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty3 linux
#c4:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty4 linux
#c5:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty5 linux
#c6:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty6 linux
Comentando las lineas (con el simbolo "#") deshabilite las terminales 4,5 y 6 (c4,c5,c6), asi me quedo solamente con tres.
Para que los cambios tengan efecto, debes decirle a "init" que vuelva a leer "inittab":
$ init q


30 ago 2011

Transformar en PDF con unoconv

Algo que nos suele molestar bastante a los usuarios de GNU/Linux es la proliferación de archivos en formato de MSWord por Internet. Ya sea bajados de páginas web o recibidos a través de correo electrónico, al final, terminamos con una colección de archivos .doc bastante molesta. Si bien es cierto que se pueden leer usando Libre Office, la verdad es que un procesador de texto no es la manera más cómoda de visualizar, ni de manejar documentos cuyo único objetivo es ser leídos. Para eso existe el formato PDF.
Las ventajas de los documentos en PDF son evidentes: son más rápidos de abrir, más cómodos de leer y no corren el riesgo de ser modificados por error. Aunque Libre Office ofrece la posibilidad de exportar documentos .doc a PDF, tener que transformar uno a uno todos los ducumentos mediante Libre Office es una labor larga y tediosa. Para facilitar y agilizar este trabajo existe una aplicación para consola de texto llamada unoconv.
Se encuentra en el ccr, podéis instalarla con:
ccr -S unoconv
O bien, emplear appset.

unoconv es una utilidad para la consola de texto que puede conviertir cualquier formato que Libre Office sea capaz de importar, en cualquier otro formato que Libre Office pueda exportar. Unoconv requiere tener Libre Office instalado para funcionar. Como hemos dicho unoconv puede realizar transformaciones entre distintos tipos de formatos. Pero aquí vamos a hablar solo de transformaciones a PDF, que son las más sencillas de realizar (para otros formatos consultar el manual y la documentación de unoconv). Vamos a ver un ejemplo sencillo:
Tenemos un documento llamado midocumento.doc y queremos pasarlo a PDF, escribiremos en la consola:
unoconv midocumento.doc
Se creará un nuevo archivo llamado midocumento.pdf

Pero ¿y si tenemos una carpeta llena de archivos .doc y queremos transformarlos todos a PDF? ¿tendremos que repitir este proceso archivo a archivo? No. Una de las ventajas de la consola de texto es la posibilidad de hacer transformaciones masivas mediante el uso de comodines. Veamos como hacerlo: Abrimos la consola de texto, dentro de la carpeta en la que tenemos los documentos, y escribimos:
unoconv *.doc
El símbolo * es un comodín. Con él le estamos diciendo a unoconv que busque todos los archivos que acaben en .doc y cree a partir de ellos archivos PDF. En muy poco tiempo tendremos convertidos todos nuestro archivos de MSWord a PDF.

Fuente

29 ago 2011

Hola mundo!

Hola a todos, me presento como nuevo colaborador del blog.

Intentaré aportar lo que pueda e informar en temas como Chakra, KDE, GNU/Linux y software en general; espero difundir el uso de este sistema operativo y esta magnífica distro.

Mi pasión por Linux empezó hace 2 años cuando sencillamente me cansé de Windows y me enamoré de este mundo y en especial de KDE, Chakra y Sabayón.

Por motivos de estudios quizá no pueda escribir todo lo que quisiese durante algún tiempo pero se hará lo que se pueda XD

Mis aficiones son la informática, los juegos de rol y el anime, también hago alguna tontería con Krita pero nada serio ;)

Podéis contactar conmigo a través de mi correo: monopsia@myopera.com

26 ago 2011

Ejecutar un programa al inicio del sistema GNU / Linux (otra forma)




En ocasiones requerimos iniciar algunos servicios, programas o servidores desde el momento en que el sistema arranca, si trabajamos con alguna interfaz tipo Gnome, KDE, etc. suele haber un menú que nos permite realizar esto sin problemas, sin embargo, en algunas ocasiones es necesario especificarle al sistema que ejecute un programa desde la consola, para ello, debemos realizar los siguientes pasos:

1. Crear un script que ejecute el programa.

Primeramente debemos crear un script desde el cual se mande a llamar el o los programas que necesitamos ejecutar, para ello desde la consola hacemos algo parecido a lo siguiente:
# nano /etc/init.d/miScript.sh

Con la instrucción anterior se manda a llamar el editor de textos nano y crea un archivo llamado miScript.sh en la ruta /etc/init.d/ (que es donde el sistema tiene todos los scripts con los programas) en caso de que no exista, si existe simplemente lo abre en modo de edición, para fines de este ejemplo asumamos que dicho archivo no existe.

Una vez hecho lo anterior, la consola se establece en modo de edición de texto, desde ahí escribimos algo parecido a lo siguiente:

# !/bin/sh cd /srv/intranet/zopeHome/bin ./runzope exit

En el ejemplo anterior primeramente me traslado hacia la ruta donde se encuentra el programa que quiero ejecutar (cd ...) y posteriormente lo ejecuto (./runzope). Debes reemplazar estas líneas con aquellas que tú necesites. Para guardar el archivo presionamosCtrl + O y posteriormente Ctrl + X para salir.

2. Dar permisos de ejecución al script.

Ya que creamos el script ahora debemos de darle permisos para que pueda ejecutarse, esto debemos de hacerlo de la siguiente manera:

# chmod 755 /etc/init.d/miScript.sh

Los permisos 755 indican que el usuario root puede leer, escribir y ejecutar el archivo, los demás usuarios solamente pueden leer y ejecutar.

3. Crear enlace simbólico hacia el nivel de ejecución.

Ya que tenemos el script y tiene permisos de ejecución solamente falta crear un enlace simbólico hacia su nivel de ejecución correspondiente (en este caso es el 2), lo anterior lo realizamos de la siguiente manera:

# ln -s /etc/init.d/miScript.sh /etc/rc2.d/S88zope

En este caso ln -s nos sirve para crear un enlace simbólico, posteriormente es la ruta de origen del archivo y después el destino. En esta última parte es muy importante la sintáxis, la primera letra 'S' significa que el script se debe de ejecutar, el número '88' significa el orden de ejecución que puede ir desde 0 hasta 99 y al final una palabra de referencia para saber a qué proceso o programa apunta este enlace.

Una vez hecho esto tendremos nuestro programita ejecutándose cada vez que el sistema arranca.

Lanzar programas al inicio, en el arranque de KDE



Los programas que se deseen lanzar al inicio de KDE tienen que estar colocados en:

/home/tu_nombre_de _usuario/.kde/Autostart


===========================================================
tu_nombre_de_usuario se refiere al usuario con el que te identificas en el sistema.

por ejemplo:

si te llamas diego y usas tu nombre como usuario, seria de esta manera:

/home/diego/.kde/Autostart


============================================================



Si estamos lanzando la utilidad xbindkeys,

Se puede optar por hacer un pequeño script:

kwrite /home/tu_nombre_de_usuario/.kde/Autostart/xbindkeys

En el que ponemos lo siguiente, por ejemplo:

#!/bin/bash
/usr/bin/xbindkeys



Luego le damos permisos de ejecución:

chmod +x /home/tu_nombre_de_usuario/.kde/Autostart/xbindkeys





===========================================================
nano es un comando para crear archivos en la consola, si lo quieres hacer en el entorno gráfico puedes optar por alguno de estos: kate, kwrite, etc........
===========================================================
También podemos optar por hacer un link simbolico:

cd /home/tu_nombre_de_usuario/.kde/Autostart

ln -s /usr/bin/xbindkeys xbindkeys




http://usuariodebian.blogspot.com/2007/07/lanzar-programas-al-inicio-en-el.html

22 ago 2011

Qt y el futuro de KDE


Qt y el futuro de KDE

17 de Marzo de 2011
Tras el reciente anuncio de Nokia sobre su futura estrategia en el desarrollo sus teléfonos inteligentes, KDE ha recibido multitud de preguntas. Buena parte de ellas están relacionadas con el futuro del compromiso de KDE hacia la plataforma de desarrollo Qt. En esta declaración se establece que vemos un futuro brillante para Qt y el software de KDE.

Qt

Elegimos Qt en 1996 porque ofrecía el mejor entorno para el desarrollo de software. Hoy en día, todavía lo hace. Durante los últimos quince años, KDE ha trabajado para asegurar que Qt esté siempre disponible, lo que ha desembocado en la creación de acuerdos como el que sustenta la KDE Free Qt Foundation. El futuro de Qt se ha reforzado en los últimos años por las decisiones de Nokia para liberarlo bajo la licencia LGPL y comenzar el proceso de dar a la comunidad mayor influencia a través de Open Governance. Estamos trabajando con nuestros socios para acelerar este proceso y hacer de Open Governance una realidad. Mientras tanto, acogemos con satisfacción el compromiso continuo de Nokia con Qt, así como su continuo apoyo de KDE, como patrono y como patrocinador de nuestra conferencia anual.

KDE

Hoy en día, KDE se enfrenta a nuevos retos y oportunidades. El escritorio y los equipos portátiles tradicionales ya no son el único medio para que los usuarios puedan editar documentos, entretenerse e interactuar socialmente. Innovaciones como los netbooks, tabletas y los teléfonos inteligentes, cada vez más sofisticados, han cambiado el uso del ordenador, introduciendo nuevos factores de forma y formas de uso. Por primera vez desde la fundación de KDE, tenemos la oportunidad de dar forma a la naturaleza del uso de la computadora, en lugar de competir con los paradigmas informáticos establecidos.
El framework Plasma nos sitúa en una sólida posición para desarrollar interfaces de usuario innovadoras y agradables para teléfonos inteligentes, sistemas de a bordo de vehículos, equipos de escritorio y portátiles, centros multimedia para el hogar y mucho más. Pocos o ninguno de nuestros competidores disponen de un framework para aplicaciones e interfaces de usuario que resulte tan portable, atractivo y que facilite tanto el desarrollo como el nuestro. El corazón de Plasma y de la portabilidad de nuestras aplicaciones es Qt. El código desarrollado para una plataforma puede ejecutarse con cambios mínimos en plataformas heredadas como Microsoft Windows y MacOS X y, sobre todo, en Linux y otras plataformas libres que van desde los dispositivos de bolsillo a los equipos de escritorio. Las recientes innovaciones en Qt, como Qt Quick, hacen más fácil que nunca que los diseñadores y desarrolladores conviertan sus ideas en aplicaciones y las ofrezcan a los usuarios. KDE aún está empezando a aprovechar estas nuevas oportunidades.

El futuro

Qt sigue siendo la base sólida y multiplataforma de todo lo que hacemos. Combinado con las tecnologías de KDE, creemos que Qt es el entorno perfecto para el desarrollo de software multiplataforma. Nunca ha habido un mejor momento para dar forma al futuro de la informática. Únase a nosotros y hagamos que ese futuro sea libre.
Traducción del artículo Qt and the Future of KDE.

Desde Galicia


Jornadas Abiertas de Septiembre 2011

Con motivo del próximo inicio de la V edición del Máster en Software Libre en Vigo y como colofón de la edición presente, el Máster en Software Libre organiza en septiembre una serie de jornadas abiertas sobre diferentes temas relacionados con el software libre y con la participación de colaboradores de diversas áreas y afiliaciones.
Nuestra intención es que las jornadas sirvan como punto de encuentro de antiguos y nuevos alumnos y también como foro de intercambio para profesionales del sector y simpatizantes del mundo del software libre. Habrásesiones orientadas a aspectos técnicos con formato estilo workshop así como sesiones de charlas con debates en torno a mesas redondas con expertos.
Las Jornadas Abiertas de Septiembre 2011 , tendrán lugar los viernes por la tarde y sábados por la mañana durante tres fines de semana de septiembre, los días 9 y 10, 16 y 17 y 23 y 24. Las sesiones de los viernes(9, 16 y 23) serán de 16.00 a 21.00 horas y las de los sábados (10 y 17) de 9.00 a 14.00 excepto la del sábado 24 que comenzará a las 10.30.
El lugar para las sesiones será en el edificio para la Obra Social de Novacaixagalicia, en la calle Policarpo Sanz número 24-26 de Vigo.
Una vez más, hemos de agradecer la colaboración de Novacaixagalicia por ceder sus instalaciones para la realización de actividades complementarias al máster.
Iremos ampliando información sobre las ponencias y los invitados en los próximos días, pero ya contamos con la agenda para las sesiones:

Fin de semana 1, 9 y 10 de Septiembre

Viernes 9, de 16.00 a 21.00
  • Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual
    • Software libre y ciudadanía
  • Karsten Gerloff, presidente FSF Europa
    • Software patents
  • Mesa redonda sobre coypright y patentes
Sábado 10, de 9.00 a 14.00
  • Carlos Guerreiro, open source technologist and former project leader at Nokia/Maemo/MeeGo
    • 09:00-11:00 Scaling out with open source tools
    • 11:00-11:30 Descanso
    • 11:30-12:30 Personal data cloud
    • 12:30-14:00 History of Maemo/MeeGo/Nokia

Fin de semana 2, 16 y 17 de Septiembre

Viernes 16, de 16.00 a 21.00
  • Martín García, Jefe del Servicio de Organización e Informática. Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana
    • gvPontis: Experiencia de migración a software libre en la consejería
  • Gabriel Carrión, director del proyecto gvSIG
    • gvSIG. Algo más que software
Sábado 17, de 9.00 a 14.00
  • mswl-network: Experiencias de ex-alumnos

Fin de semana 3, 23 y 24 de Septiembre

Viernes 23, de 16.00 a 21.00
  • Mario Sanchez y Sergio Villar, hackersen Igalia
    • WebKit y WebKitGTK
    • Introduction to the project + technical workshop
Sábado 24, de 10.30 a 14.00
  • Alvaro del Castillo, Andago
    • Andago: historia y modelo de negocio
  • Javier Viñuales, Yaco
    • Yaco: historia y modelo de negocio
  • Juan José Sanchez, Igalia
    • Igalia: historia y modelo de negocio
  • Mesa redonda
Desde Igalia y en nombre de los que hacemos el máster, tanto aquí como en la Universidad Rey Juan Carlos, queremos invitaros a asistir y esperemos que os guste. La entrada es totalmente libre, pero os agradeceremos que os inscribáis para calcular el aforo. Podéis hacerlo enviando un e-mail a mswl@igalia.com indicando qué días queréis venir o también en este formulario de inscripción.

Vídeos y presentaciones KDE







FUENTE