22 ago 2011

Qt y el futuro de KDE


Qt y el futuro de KDE

17 de Marzo de 2011
Tras el reciente anuncio de Nokia sobre su futura estrategia en el desarrollo sus teléfonos inteligentes, KDE ha recibido multitud de preguntas. Buena parte de ellas están relacionadas con el futuro del compromiso de KDE hacia la plataforma de desarrollo Qt. En esta declaración se establece que vemos un futuro brillante para Qt y el software de KDE.

Qt

Elegimos Qt en 1996 porque ofrecía el mejor entorno para el desarrollo de software. Hoy en día, todavía lo hace. Durante los últimos quince años, KDE ha trabajado para asegurar que Qt esté siempre disponible, lo que ha desembocado en la creación de acuerdos como el que sustenta la KDE Free Qt Foundation. El futuro de Qt se ha reforzado en los últimos años por las decisiones de Nokia para liberarlo bajo la licencia LGPL y comenzar el proceso de dar a la comunidad mayor influencia a través de Open Governance. Estamos trabajando con nuestros socios para acelerar este proceso y hacer de Open Governance una realidad. Mientras tanto, acogemos con satisfacción el compromiso continuo de Nokia con Qt, así como su continuo apoyo de KDE, como patrono y como patrocinador de nuestra conferencia anual.

KDE

Hoy en día, KDE se enfrenta a nuevos retos y oportunidades. El escritorio y los equipos portátiles tradicionales ya no son el único medio para que los usuarios puedan editar documentos, entretenerse e interactuar socialmente. Innovaciones como los netbooks, tabletas y los teléfonos inteligentes, cada vez más sofisticados, han cambiado el uso del ordenador, introduciendo nuevos factores de forma y formas de uso. Por primera vez desde la fundación de KDE, tenemos la oportunidad de dar forma a la naturaleza del uso de la computadora, en lugar de competir con los paradigmas informáticos establecidos.
El framework Plasma nos sitúa en una sólida posición para desarrollar interfaces de usuario innovadoras y agradables para teléfonos inteligentes, sistemas de a bordo de vehículos, equipos de escritorio y portátiles, centros multimedia para el hogar y mucho más. Pocos o ninguno de nuestros competidores disponen de un framework para aplicaciones e interfaces de usuario que resulte tan portable, atractivo y que facilite tanto el desarrollo como el nuestro. El corazón de Plasma y de la portabilidad de nuestras aplicaciones es Qt. El código desarrollado para una plataforma puede ejecutarse con cambios mínimos en plataformas heredadas como Microsoft Windows y MacOS X y, sobre todo, en Linux y otras plataformas libres que van desde los dispositivos de bolsillo a los equipos de escritorio. Las recientes innovaciones en Qt, como Qt Quick, hacen más fácil que nunca que los diseñadores y desarrolladores conviertan sus ideas en aplicaciones y las ofrezcan a los usuarios. KDE aún está empezando a aprovechar estas nuevas oportunidades.

El futuro

Qt sigue siendo la base sólida y multiplataforma de todo lo que hacemos. Combinado con las tecnologías de KDE, creemos que Qt es el entorno perfecto para el desarrollo de software multiplataforma. Nunca ha habido un mejor momento para dar forma al futuro de la informática. Únase a nosotros y hagamos que ese futuro sea libre.
Traducción del artículo Qt and the Future of KDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario