30 ago 2011

Transformar en PDF con unoconv

Algo que nos suele molestar bastante a los usuarios de GNU/Linux es la proliferación de archivos en formato de MSWord por Internet. Ya sea bajados de páginas web o recibidos a través de correo electrónico, al final, terminamos con una colección de archivos .doc bastante molesta. Si bien es cierto que se pueden leer usando Libre Office, la verdad es que un procesador de texto no es la manera más cómoda de visualizar, ni de manejar documentos cuyo único objetivo es ser leídos. Para eso existe el formato PDF.
Las ventajas de los documentos en PDF son evidentes: son más rápidos de abrir, más cómodos de leer y no corren el riesgo de ser modificados por error. Aunque Libre Office ofrece la posibilidad de exportar documentos .doc a PDF, tener que transformar uno a uno todos los ducumentos mediante Libre Office es una labor larga y tediosa. Para facilitar y agilizar este trabajo existe una aplicación para consola de texto llamada unoconv.
Se encuentra en el ccr, podéis instalarla con:
ccr -S unoconv
O bien, emplear appset.

unoconv es una utilidad para la consola de texto que puede conviertir cualquier formato que Libre Office sea capaz de importar, en cualquier otro formato que Libre Office pueda exportar. Unoconv requiere tener Libre Office instalado para funcionar. Como hemos dicho unoconv puede realizar transformaciones entre distintos tipos de formatos. Pero aquí vamos a hablar solo de transformaciones a PDF, que son las más sencillas de realizar (para otros formatos consultar el manual y la documentación de unoconv). Vamos a ver un ejemplo sencillo:
Tenemos un documento llamado midocumento.doc y queremos pasarlo a PDF, escribiremos en la consola:
unoconv midocumento.doc
Se creará un nuevo archivo llamado midocumento.pdf

Pero ¿y si tenemos una carpeta llena de archivos .doc y queremos transformarlos todos a PDF? ¿tendremos que repitir este proceso archivo a archivo? No. Una de las ventajas de la consola de texto es la posibilidad de hacer transformaciones masivas mediante el uso de comodines. Veamos como hacerlo: Abrimos la consola de texto, dentro de la carpeta en la que tenemos los documentos, y escribimos:
unoconv *.doc
El símbolo * es un comodín. Con él le estamos diciendo a unoconv que busque todos los archivos que acaben en .doc y cree a partir de ellos archivos PDF. En muy poco tiempo tendremos convertidos todos nuestro archivos de MSWord a PDF.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario