18 ene 2011

Introducción a Chakra

En esta entrada realizaré una breve explicación de que es Chakra.

Chakra es un sistema operativo basado en Arch(recientemente los proyectos se separaron) que utiliza como entorno de escritorio kde.

Aunque los requerimientos de hardware son inferiores, yo recomiendo:
  +500Mb de memoria Ram
   Procesador vale casi cualquiera, pero mejor uno de +1Ghz, a poder ser de dos núcleos
   Una placa base que soporte lo anterior, un monitor que soporte una resolución de pantalla superior a 800x600.
   Targeta gráfica(una cualquiera)(recuerda que en este blog no se incluirá, en un principio, nada referente a juegos)
Posteriormente haré unas entradas dedicadas al hardware, explicando el funcionamiento, la importancia de los componentes y como construirse un ordenador bueno y barato (y también bonito...jajajaj)


¿A quién va dirigido?
A personas con algo de experiencia en GNU/Linux(1 mes o dos con ubuntu) o con muchas ganas de aprender(yo les ayudaré). De todas formas en este blog haré explicaciones para novatos. En un principio, como el proyecto aún está comenzando no se puede esperar una inmensidad del sistema(eso era antes, ahora es una pasada).
¿En qué se diferencia de Arch?
Dispone de un instalador gráfico, lleva kde incorporado y dispone de algunas otras aplicaciones gráficas más, eso sin perjuicio de qué usemos la consola.(comentaré las aplicaciones)
¿Por qué Chakra?
Es una distribución con kde(quería probarlo)(es genial, en estos meses he descubierto que no puede vivir sin él) y es muy sencillo utilizarla.
¿32 bits o 64 bits?
La pregunta que siempre nos hacemos al instalar un sistema, primero depende del hardware (para un sistema de 64 bits necesitamos un procesador de 64 bits y 3 o más Gb de ram). Actualmente existe flash para 64 bits, en drivers también andamos surtidos. Arch quizás esté más enfocada a 32 bits pero Chakra funciona igual de bien con 32, como con 64. Yo instalé la versión de 64 bits. (con 3Gb de ram, y me corre de perlas, eso si, un buen procesador)


Os dejo unas capturas:

La versión vieja

Ahora el instalador: (En la siguiente entrada hablaré del instalador y daré unos consejos referentes a la instalación de cualquier sistema linux).


Una del escritorio actual (tal y como viene por defecto)

1 comentario:

  1. Esta excelente el tutorial, voy a probarlo! siempre quise probar kde a ver la diferencia con gnome, tambien me baje fedora 15 con gnome3 es fantastico tambien.

    ResponderEliminar