25 sept 2011

Integrando nuestros navegadores a KDE

El navegador web es una de las aplicaciones más importantes de nuestro sistema, pasamos gran parte del tiempo en él ya sea para el ocio o para trabajar, sin embargo, los usuarios de KDE, habiendo soluciones nativas como Arora, Rekonq o el veterano Konqueror, tenemos la desdicha de que los navegadores más populares se ven feos y no se integran todo lo que deberían... así que toca retocar nosotros mismo los navegadores.

Empecemos con Firefox y la entrada que escribió Migue Chan en Blue Leaf Linux:

Lo primero es conseguir un tema que sea de nuestro agrado, yo personalmente recomiendo Oxygen KDE (para Firefox 3.6>) o FxOpera.


Aunque ambos temas lucen muy bien, en éste caso me iré por "Oxygen KDE" para lograr una mejor integración con mi escritorio. Lo descargamos, instalamos y reiniciamos Firefox, una vez reinicciado, procedemos a configurarlo a nuestro gusto dando click derecho sobre la barra de pestañas y eligiendo "Opciones de Oxygen KDE". Una vez aplicado y configurado el tema, procedemos a crear una regla de exepción para Firefox.

Abrimos las Preferencias del sistema > Apariencia del espacio de trabajo y damos click en el botón "Configurar decoración", una vez ahí damos click en la pestaña "Sustituciones específicas de la ventana".

Generalmente existirá una excepción previa para las aplicaciones gtk como Firefox, Thunderbird y Gimp, si ése s el caso, damos click sobre la regla y borramos "Firefox".

Si ya borraste la regla anterior o no existía previamente damos click en "Añadir", en la opción "Coincidir con la propiedad de la ventana" elegimos "Título de la ventana", en "Expresión regular con la que coincidir" escribimos "Mozilla Firefox" y finalmente marcamos la casilla "Ocultar la barra de título de la ventana".

Finalmente, ya en Firefox, damos click sobre la barra de pestañas y elegimos "Personalizar", ahí, hasta abajo, encontraremos los botones de minimizar, maximizar y cerrar, que podremos acomodar donde queramos.


Puedes arrastrarlos a cualquier posición en la barra principal

Finalmente, les dejo una imagen de cómo se ve (usando el mismo procedimiento) pero con el tema de Opera.


¿Qué les parece? Ahora sí, Firefox está como en casa.

Ahora pasemos con Chrome/Chromium:

Para empezar descargaremos e instalaremos el tema kromium, el enlace a Mediafire nos dará la posibilidad de elegir entre el estilo Oxygen y Oxygen Cold a sí que depende de cada uno cual instalar :P

Si queremos un aspecto homogéneo sólo tenemos que ir a las Preferencias del sistema > Apariencia del espacio de trabajo > Decoración de ventanas y en la configuración de la decoración en situaciones especificas creamos una para Chrome/Chromium, marcamos estilo de fondo y seleccionamos color sólido.

Que nos dará el siguiente resultado:

Y finalmente acabaremos con Opera.

Una de las cosas por las que me gusta Opera es porque siempre va un paso por delante, mientras que Mozilla Firefox y Chrome/Chromium usan librerías GTK, Opera corre directamente sobre X11 integrándose más o menos bien en cualquier entorno. El aspecto por defecto de Opera es el siguiente:


Si bien no se ve mal del todo, siempre se puede mejorar...

Empezaremos escribiendo en la barra de dirección "opera:config" (sin las comillas obviamente) y una vez dentro escribimos "file selector" y cambiamos el parámetro "dialog toolkit" a 1

Y nos quedará así:

Ahora tiene mejor aspecto ¿eh? pero podemos rematar la faena instalando la siguiente skin para cambiar los iconos por los oxygen moviendo el .zip a /home/usuario/.opera/skin

Esto sólo es un retoque estético, en la siguiente entrada explicaré cómo mejorar la interacción con el software KDE.

6 comentarios:

  1. Excelente entrada! Solo una observación... En Opera, en el apartado de file selector, con el dialog toolkit en 2 me seguía apareciendo el dialogo de Gnome, lo deje en 1 y santo remedio KDE al rescate.

    Por cierto, hablo de opera 11.51 en Pardus 2011.2

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!!
    A ver cuando tengo yo algo de tiempo y publico algo!!

    ResponderEliminar
  3. Je je, gracias, a ver si este finde hago la 2ª parte.

    ResponderEliminar
  4. buenisimo... peor ami me surge una gran pregunta!...
    como le hago para dejar chromium como predeterminado... por mas que le doy click en las opciones de chromium no pasa nada :S

    ResponderEliminar
  5. En preferencias del sistema > aplicaciones predeterminadas > navegador web ;)

    ResponderEliminar