12 mar. 2011

KRunner

Abrir KRunner

Hay varias maneras de abrir KRunner:
  • Pulsando el acceso directo global (Alt + F2 por defecto)
  • Haciendo clic con el botón derecho en tu área de trabajo de Plasma y eligiendo Ejecutar orden...
  • Ejecutando la orden "krunner" desde una consola

Sintaxis de Krunner

El icono '?' situado a la derecha del campo de entrada explica la sintaxis de cada uno de los Runners activos. Baja la lista para ver todas las palabras clave y la sintaxis que los Runners reconocen.

Navegar a través de los resultados

Cuando la búsqueda ha dado más de un resultado, aparte de usar el ratón, puedes usar Tab/Tab + Shift y los cursores para avanzar y retroceder en la lista de resultados, y usar Enter para seleccionar un resultado.

Explorando las funciones de KRunner


Uso como calculadora

Puedes usar KRunner como una calculadora. Sólo tienes que abrir KRunner y escribir la expresión que deseas evaluar como por ejemplo 32*12= o =32*12. Puedes poner el signo = antes o después de la expresión.
Es posible evaluar expresiones más sofisticadas como: =sqrt(4) + 32 * sin(60)

Uso como lanzador de aplicaciones

Esto probablemente ya lo sabías, KRunner también puede lanzar aplicaciones. Inicia Krunner (Alt + F2) y escribe el nombre de la aplicación que quieras ejecutar. Para las aplicaciones que aparecen en el menú de aplicaciones, puedes escribir una parte del nombre de la aplicación o las palabras clave de su descripción. También puedes utilizar el nombre o la descripción de un panel de control en concreto para lanzarlo.

Ejecución de órdenes BASH

Además de aplicaciones, KRunner también reconoce todos los binarios de tu sistema. Puedes usar esta habilidad para ejecutar órdenes como cp, mv, etc.
Para ello, inicia KRunner (Alt + F2) y escribe las órdenes tal y como lo harías en Konsole:
cp ~/Documentos/miArchivo ~/miArchivo (no es un ejemplo útil pero se entiende la idea)

Abrir páginas web

Introduce una URL - http://www.algunlugar.com - y la página aparecerá en tu navegador.

Uso de accesos rápidos para web

También puedes usar accesos rápidos para web con KRunner. Ejemplo: gg:algún-término mostrará los resultados de la búsqueda en Google.
Para usar un acceso rápido para web, primero debes asegurarte de que existe y está activado. Puedes gestionarlos desde la configuración de Konqueror, desde la de Rekonq, o escribiendo Accesos rápidos para web en KRunner.

KRunner como conversor de unidades

KRunner puede ayudarte a convertir números de unas unidades a otras de área, longitud, masa, velocidad y volumen en KDE SC 4.2 y moneda, energía, presión y temperatura en KDE SC 4.3. Para cada categoría hay una unidad por defecto.
Ejemplo: 6 pies en metros mostrará 1.8288 m.
Si no das una unidad de destino, la conversión se realiza automáticamente a la unidad por defecto de la categoría.
Ejemplo: 10 acres mostrará 40469 m².

Gestión del control de energía a través del añadido de PowerDevil

Es posible controlar varias opciones de PowerDevil desde Krunner:
  • perfil de energía te muestra los perfiles disponibles.
  • brillo de pantalla oscurece o apaga la pantalla.
  • brillo de pantalla ajusta el porcentaje de brillo de la pantalla.
  • suspender muestra las opciones para suspensión.
  • gobernador de energía ajusta el regulador de la cpu.
  • esquema de energía ajusta el esquema de energía.

Ventanas

Este complemento te permite cambiar de ventana o de escritorio virtual introduciendo su nombre. Coincide con títulos parciales de ventanas, nombres de aplicación (si se puede extraer del título de la ventana) y nombres de escritorios virtuales.

Uso avanzado con el modo Single Runner

Usted puede utilizar KRunner en un modo especial llamado "modo Single Runner", que le permite restringir los resultados de búsqueda a las dadas por un plug-in específico. Por ejemplo, puede restringir los resultados de búsqueda a el runner "Ventanas" y ver las ventanas abiertas disfrutando de las características de filtrado del plug-in. Otro ejemplo sería el uso del runner "dispositivos" de modo que usted sería capaz de navegar, montar o desmontar dispositivos desde el interior de KRunner.
Un creciente número de plug-ins permiten este modo, es fácil activarlo mediante la asignación en el enlace correspondiente a través del módulo "atajos de teclado globales" en systemsettings.

Fuente:Documentación de KDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario