3 feb 2011

Mathematica 8

Estimados: Aqui les dejo un tutorial de instalacion de Mathematica 8 para cualquier distro gnu/linux, con links de descarga.



DESCRIPCIÓN

Mathematica 8 de Wolfram Research representa una nueva apuesta para facilitar el cálculo y el desarrollo de aplicaciones científicas o técnicas.Para más información echadle a una ojeada a este artículo de wikipedia.





Linux x86 32-bits y 64-bits: Ubuntu 7-10, Red Hat Enterprise Linux 4, CentOS 5, Debian 5 (requiere la librería de compatibilidad 32-bit: lib32stdc++6), Debian testing (a fecha 11/10/2012) y openSUSE 11.

Mathematica 8 ha sido completamente verificado en las distribuciones Linux anteriormente listadas. En las distribuciones más recientes puede que sea necesario instalar librerías de compatibilidad adicionales. Es altamente probable que Mathematica 8 funcione correctamente en otras distribuciones no incluidas en la lista anterior basadas en Linux 2.6 o posterior.
Mathematica 8 soporta un front end X-Windows y utiliza el entorno de aplicación Qt para la interfaz de usuario, el mismo que se utiliza en la mayoría de los entornos de escritorio KDE de Linux. Verificaciones periódicas son ejecutadas en distribuiciones Linux comerciales y de libre distribución.

INSTALACION:

Requerimientos de software:

- Wine (pero solo para el keygen)





1.- Una vez descargados los archivos, descomprimir los rar. Se creará una carpeta con el nombre m8l

2.- Mover la carpeta a la carpeta personal

3.- Dar permisos de ejecucion. Para ello, abrir una terminal y escribir:

cd m8l

chmod +x Mathematica_8.0.0_LINUX_MachineSpecific.sh

4.- loguearse como root

sudo -s

(ingresar password)

5.- En la terminal, nos movemos a la carpeta /usr/local y ejecutaremos el instalador

cd /usr/local

sh /home/usuario/m8l/Mathematica_8.0.0_LINUX_MachineSpecific.sh


En usuario debe ir vuestro nombre de usuario.

Imágenes de aclaración:

El nombre de la carpeta que aparece en la home es vuestro usuario


En mi caso sería: sh /home/david/m8l/Mathematica_8.0.0_LINUX_MachineSpecific.sh

6.- Con eso, se abrirá el instalador en la misma terminal. Las opciones son varias, hay para cada gusto, pero en lo personal, a mi me sirven las que vienen por defecto, asi que a cada pregunta le damos "Enter" y dejamos que el programa haga lo suyo.

7.- Una vez instalado, en el menu "Aplicaciones" tendremos una nueva pestaña llamada "Wolfram Mathematica" con un cajon que dice "Mathematica 8".

Activación:

1.- Descargar el keygen (este keygen es para mathematica 7, pero funciona perfecto para la version 8)

2.- Muevan el keygen a la carpeta personal

3.- Abrir una terminal y escribir:

wine keygen.exe

4.- Con ello, se abre el keygen. Ahora abrimos mathematica 8 desde su ubicacion en "Aplicaciones/Wolfram Mathematica/Mathematica 8"

5.- Preguntará por la activacion. Pinchen en el boton que dice "Others ways to register" y luego en "Manual Activation". Mostrará el numero de su MathID, seguido de dos bloques vacios.

6.- Ahora nos vamos al keygen. Tiene 3 recuadros, el superior dice "Please insert your MathID", y dos inferiores, donde uno muestra un codigo y el otro esta vacio. Copien el MathID que entrega Mathematica y péguenlo en el recuadro que dice "Please insert your MathID" y presionen el boton "Generate". Al hacerlo, el recuadro vacio ahora mostrará un codigo.

7.- Ahora es asi: Copien el codigo del primer recuadro inferior del keygen y péguenlo en el primer recuadro en blanco de la ventana de activacion de Mathematica 8. Ahora copien el codigo del segundo recuadro inferior del keygen (ese que apareció cuando presionamos "Generate" y péguenlo en el segundo recuadro en blanco de la ventana de activacion de Mathematica 8. Denle a aceptar y listo!

LINKS

Mathematica 8


https://www.dropbox.com/s/gaso7s5wec6o6t5/m8l.rar



Keygen
http://www.mediafire.com/?5di5wrsvwn4e6n3

47 comentarios:

  1. Es solo para linux... ese no sirve para ser instalado en mac?

    ResponderEliminar
  2. No, ese no sirve para ser instalado en mac, el instalador lo correría porque tiene extensión sh y la maneja, pero el programa no debería correr correctamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no puedo hacer la activación. Cuando Abro la dirección /Aplicaciones/Wolfram Mathematica/Mathematica 8 me sale una ventana que dice Wolfram Product Registration y en la parte inferior aparecen tres opciones que dicen: Don't ask again, Register later, Register Now. Le he picado en las tres opciones pero en ningún caso sucede algo. ¿Estoy haciendo algo mal?

    Ojala puedas ayudarme, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felipe, gracias por visitar el blog. Ahora mimsmo no esoty en casa con mi querido Chakra, así que no podré ayudarte demasiado, pero aún así tengo un par de ideas.
    Primero sitúate sobre el menu lanzador de aplicaciones, pulsa el botón derecho del ratón y accede a un de las opciones del menú contextual (lamentablamente no esoty sobre gnu para decirte el nombre exacto pero quizás sea administrar aplicaciones o algo así), Aparecerá un vantana con todas las categorías del menu. Pulsa sobre el botón izquierdo sobre una de ellas y esta se desplegará, mostrándote los sobgrupos o aplicaciones que contenga. Aquí busca Mathematica, y pulsa el botón izquierdo sobre ella. Aparecerá a la derecha una casilla en la que se indicará el comando que se ejecuta para correr la aplicación. Fíjate en el.
    Ahora abre konsole e introduce el comando. Debería correr mathematica. En este punto debes darle a registrer now.
    Si sigue sin responder es que la aplicación está mal intalada (ocurrió algún error durante la instalación). No te preocupes, ya descubrimos el origen del problema. Ahora a intentar solucionarlo.
    Primero desinstala mathematica y prueba a volver a instalarlo siguiendo los pasos indicados en el tutorial.
    Si los problemas persisten avísame e intentré ayudarte a resolverlos.
    Cuando vuelva a casa y esté delante del ordenador con mi querido Chakra intentaré instalar mathematica en una maquina virtual a ver si hay algún problema.
    Un par de preguntas.
    ¿Qué distro utilizas? ¿Y cuál es la arquitectura, 32 o 64 bits?
    Un saludo y espero que encontremos una solución a tu problema. lamento no poder ayudarte en mayor medida por ahora!!

    ResponderEliminar
  5. Ahh, un par de cosas más.
    ¿La máquina sobre la que intentas correr mathematica cumple los requerimientos de hardware?
    Si intentas correrlo sobre 64 bits necesitas las librerías de compatibilidad con 32 bits.
    La interfaz gráfica se basa en librerías de qt, por eso te preguntaba la distribución y el entorno de escritorio.
    De todas formas, tan pronto como regrese a casa y pueda, intentaré realizar un vídeotutorial de la instalación de mathemtica.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Intente correrlo desde la consola como me dijiste y ahora aparece un cuadro de diálogo titulado "Why the Beep?" diciendo que el archivo que intente abrir no fue encontrado o puede no abrirse. También aparece la ventana titulada "Wolfram Product Registration" e igual que antes no sucede nada. Tengo ubuntu 10.04 y la arquitectura es de 32bits. La maquina si cumple con los requerimientos.
    De nuevo gracias.
    Saludos.
    Uso gnome(¿esa es la interfaz gráfica?).

    ResponderEliminar
  7. Estupendo, la instalación está corrupta (almenos conocemos el problema).
    Las librerías gráficas están en qt, pero yo había instalado la aplicación en ubuntu 10.10 con gnome. Así que lo mejor es que intentes reinstalarla.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Al ingresar

    sh: Can't open /home/usuario/m8l/Mathematica_8.0.0_LINUX_MachineSpecific.sh

    obtengo lo siguiente :

    sh: Can't open /home/usuario/m8l/Mathematica_8.0.0_LINUX_MachineSpecific.sh

    ¿Ideas? Realmente las necesito.

    ResponderEliminar
  9. Perdonen mi descuido. En el comentario anterior quise poner :

    Al ingresar
    sh /home/usuario/m8l/Mathematica_8.0.0_LINUX_MachineSpecific.sh

    Obtengo:
    sh: Can't open /home/usuario/m8l/Mathematica_8.0.0_LINUX_MachineSpecific.sh

    ¿Ideas? (Por-favor)

    ResponderEliminar
  10. Saludos!! Bien, intentemos solucionar ese problema.

    Al ingresar

    sh /home/usuario/m8l/Mathematica_8.0.0_LINUX_MachineSpecific.sh

    Es un error poner usuario, ahí tienes que poner tu nombre de usuario. A continuación cambio la entrada en el blog y coloco una imagen para que quede claro. Gracias por avisar.
    Si ese no fuese el problema o sigues teniendo dificultades no dudes en preguntar, que sea el problema que sea, intentaremos solucionarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal,
    sabés que no puedo instalarlo porque en el paso 1 cuando quiero descomprimir los .rar me genera una carpeta para cada uno y no los he podido unificar de ninguna manera.

    ¿Me podrían ayudar por favor?

    Saludos!

    nico

    ResponderEliminar
  12. Nico, gracias por visitar el blog. ¿Probaste a clickar solo sobre uno de ellos con el botón derecho y darle a extraer aquí?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Saludos. He seguido todos los pasos de instalación, poner la carpeta donde indicas, darle los permisos necesarios, pero no me aparece mathematica en ninguna aplicación, vaya, no me aparece en nada, ni siquiera ocupa nada de espacio en disco duro la instalación, y eso que al terminar me dice que ha sido completada. Lo instalo en Ubuntu 10.04. Agradezco cualquier ayuda.
    Atte. Huitlacoche.

    ResponderEliminar
  14. Huitlacoche, gracias por compartir tu problema. La verdad es que es curioso. Puedes intentar abrir una terminal y escribir:
    $ mathematica
    A ver que responde, en condiciones normales debería lanzar el programa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola no se si pudieras subir el keygen ya que megaupload murio )=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog, y más aun por avisar de la no disponibilidad del keygen. Ahora mismo lo corrijo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por el tutorial y por subir el manual, me fue de mucha utilidad. Saludos!

      Eliminar
  16. Ya no están los archivos, ¿los podrías volver a subir?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. gracias por el key!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. hola, tengo un problema con la instalacion, cuando tiene que empezar la instalacion me dice que va a verificar la integridad o algo asi, y despues me tira un error que dice, error in md5 checksums, y tira unos numeros con letras que dice que es diferente a otro, sabes cual puede ser el error y como arreglarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del checksum te dice simplemente que el archivo q quieres ejecutar esta corrupto. La única solución en descargarlo nuevamente.

      Alguien ha intentado instalar el programa Linux_specific en Mac?

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola no están mas los archivos existe la posibilidad de que los vuelvas a subir? Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    muchas gracias por haberlo subido peroe se me hace que los links ya no existen. seria posible que los subiera otra vez ? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Saludos lamentablemente los links caducaron podrías subirlos de nuevo.

    Gracias y felicitaciones por este gran aporte.

    ResponderEliminar
  22. Disculpa los liks ya no funcionan podrias arreglarlos?. Realmente confio en tu blog para obtener el mathematica para linux porque no hay ninguna otra pagina como esta con el mathematica liberado. Estare pendiente de tu blog y creo que mas de uno te lo agradeceria, yo lo haria y la comunidad libre lo haria.

    ResponderEliminar
  23. Disculpa los liks ya no funcionan podrias arreglarlos?. Realmente confio en tu blog para obtener el mathematica para linux porque no hay ninguna otra pagina como esta con el mathematica liberado. Estare pendiente de tu blog y creo que mas de uno te lo agradeceria, yo lo haria y la comunidad libre lo haria.

    ResponderEliminar
  24. Tendras los links de nuevo por ahi?? es que ya no funcionan je. gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Tendras los links de nuevo por ahi?? es que ya no funcionan je. gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Hay enlaces de nuevo! Aprovechen mientras duren.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos los que avisaron de la caída de los enlaces. Estuve bastante ocupado pero ya están de nuevo. Un saludo a todos los lectores!

    ResponderEliminar
  28. Hola, gracias por el aporte. El enlace para el keygen está bloqueado, podrías por favor poner uno nuevo?

    ResponderEliminar
  29. El link para descargar el keygen se ha roto, me descargue otro keygen pero ese no funciona, y necesito este programa!! Podrias subirlo de nuevo, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el enlace sí funciona, o por lo menos yo pulso en el enlace y me permite descargar el archivo. Un saludo y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. No funciona el enlace del keygen, aparece "File Blocked for Violation"
      podrías poner otro?

      Eliminar
  30. El keygen no se puede descargar,
    por favor vuélvelo a subir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola! Bonito blog, los links están caidos, puedes volver a subirlo?

    ResponderEliminar
  32. nuevamente han caido los links... ayuda porfavor!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola! me ha encantado el post, realmente parece muy bien explicado pero no funcionan los links....¿¿tienes pensado volver a subirlos?? ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Extrano es ... que no sepan la existencia de `octave'.

    ResponderEliminar
  35. Hola intente descargarlo y me dice que el archivo ya no se encuentra,

    ResponderEliminar
  36. que tal
    mira me genera un error al tratar de instalar el wine
    wine /home/goodhack/Mathematica_8_kg.exe
    err:module:import_dll Library mfc100u.dll (which is needed by L"Z:\\home\\goodhack\\Mathematica_8_kg.exe") not found
    err:module:LdrInitializeThunk Main exe initialization for L"Z:\\home\\goodhack\\Mathematica_8_kg.exe" failed, status c0000135

    me podrias generar con tu keyeng los datos para mi
    MathID??
    Mi MathID es: 619-06055-27128
    gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola David. Los links se cayeron de nuevo ¿podrías subirlos de nuevo? De verdad necesito el programa y no logro encontrarlo.

    Saludos. Reno.

    ResponderEliminar
  38. Disculpa tu link de dropbox se cayo podrias volver a subirlo?

    ResponderEliminar
  39. Hola amigo, podrías subir de nuevo el link por favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar