5 feb 2011

Cómo montar imágenes iso en Ubunt

Crear imágenes de nuestros discos es una de las mejores maneras de respaldar nuestros datos, pero cuando por alguna circunstancia no conocemos el contenido  de la imagen nos vemos en la necesidad de montar el archivo para saber su contenido, esta actividad resulta extremadamente sencilla con linux. En este post describo dos métodos para hacerlo.

Por medio de la consola

Basta con ingresar el siguiente comando en la consola:
mount -o loop -t iso9660 nombredelaimagen.iso /puntodemontaje
donde mount -o loop -t iso9660 es el comando con los parametros para realizar el montaje,
nombredelaimagen.iso sera sustituido por el nombre de nuestra imagen [obviamente]

/puntodemontaje es la dirección donde montaremos nuestra imagen. Ejemplo: teniendo una imagen llamada videos.iso y creando una carpeta llamada videos dentro la dirección /media  tipeariamos el siguiente comando  mount -o loop -t iso9660 videos.iso /media/videos

Manera grafica

Si lo tuyo no es trabajar con la consola o no te gusta escribir largos comandos, entonces puedes utilizar gmountiso, un programa muy simple y útil hecho en python que te permite de manera gráfica, montar y desmontar imágenes iso en linux.

Para instalar el programa lo puedes hacer desde tu gestor de paquetes [sinaptics, apt o aptitude] o desde la consola [si la consola pero no te alardes] utilizando un sencillo y corto comando:

sudo pacman -S gmountiso
La instalación es rápida ya que el paquete no pesa ni 1 MB y al finalizar la instalación estará listo para utilizarse.

Para montar la imagen solo abres el programa luego seleccionas la imagen iso a montar y el punto de montaje, se hace click en Montar , e ingresas tu contraseña si te lo solicita.

Otro punto interesante del  programa es que guarda un registro de las imágenes que has montado para facilitar aún mas el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario