11 feb 2011

Quimica en Linux: Tabla periodica, átomos y moléculas


En quimica es fundamental tener a mano una tabla periodica, las herramientas que te mostramos incluyen tablas periodicas con toda la información de cada elemento, dibujos de los átomos, gráficas, posibilidad de dibujar moleculas en 3D y mucha más información.

1. Tabla periodica gElemental
www.kdau.com/projects/gelemental
Sencilla tabla periodica que colorea los elementos segun su serie (alcalinos, alcalinotérreos, metales de transición, terreos, carbonoideos, nitrogenoideos, anfígenos, hablogenos y gases nobles), y por su estado (metales, no metales / solido, liquido o gas).

De cada elemento te muestra su nombre, posición, historia, apariencia y tacto, estado, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, capacidad especifica, conductividad térmica, masa y volumen atomicos, radio atomico, covalente, ionico y van der Waals, datos cristalográficos, estado de oxidación, energia de ionización, electronegatividad y configuración electrónica.

Resumiendo: es un pograma muy sencillo que te proporciona información detallada de todos los datos relevantes de cada elemento. Puedes ver los elementos como tabla periodica o como lista.


2. Kalzium
Herramienta muy interesante. No solo te da toda la información de los elementos sino que además te los dibuja, te permite hacer cálculos, incluye linea temporal, tiene la función "estado de la materia" para la cual eliges una tempreratura y te dice los elementos que tienen su punto de fusión o de ebullición ahi.

Al seleccionar un elemento te dice su numero atomico y otros datos, te muestra una foto real del elemento, un dibujo del modelo de atomo, información quimica (configuración electronica, densidad, radio, masa y tabla de isotopos), energias (punto de fusión, de ebullición, electronegatividad, afinidad electrónica y energia de ionización), te muestra la historia del elemento, si es radiactivo o no y te dibuja su espectro.

3. Tabla periodica gChemtable
www.nongnu.org/gchemutils
Muestra información básica sobre los elementos, datos electronicos y termodinamicos. Incluye gráficas de energias de ionización, afinidades electronicas, puntos de fusión y ebullición, etc.
4. Tabla periodica gPeriodic
http://gperiodic.seul.org
Sencilla herramienta que incluye abundante información acerca de todos los elementos de la tabla.

5. GDIS Molecule Modeller
http://gdis.sourceforge.net
Herramienta para dibujar moleculas en 3 dimensiones, soporta también animaciones y tiene muchas opciones para la creación y visualicacion. Soporta los formatos más comunes (CIF, PDB, XTL, XYZ...) .Además incluye una tabla periodica con los datos basicos.

6. Chemical calculator
Introduces la formula de un compuesto quimico y te da información sobre su composición, masa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario