20 may 2012

Ver información básica de una cuenta de Twitter usando BASH

    Lo primero, me disculpo por la ausencia, pero en las últimas fechas apenas dispuse de tiempo, espero que en un mes pueda reanudar la actividad. Por el momento os dejo una entrada que leí en otro blog.

    Creo que a todos os interesará esta información, o por lo menos a muchos...no es identi.ca, pero twiter también es un meio útil para estar al tanto de las noticias. Reproduzco el aporte tal y como lo publicó el autor en  su blog.

Tengo ya unos días tratando de recordar y averiguar cuando fue que empecé a usar Twitter y solo consigo paginas que no me inspiran mucha confianza, que se ofrecen para darte esta información.
Revisando la documentación de la API de esta red social, conseguí como hacerlo aunque no esta explícitamente documentado. Esta información del usuario se envía cada vez que uno hace una petición por su timeline usando grep, awk, tr y curl fácilmente se puede ver cuando se creó la cuenta.
cuando fue creada una cuenta en twitter

Este script muestra cuando fue creada la cuenta además de cuantas personas sigue, cuantos lo siguen y cuantos twits ha publicado.
#!/bin/bash
curl -s "https://api.twitter.com/1/statuses/user_timeline.json?include_entities=true&include_rts=true&screen_name=$1&count=0" | tr ',' '\n' | grep \"created_at\" | tail -n 1
curl -s "https://api.twitter.com/1/statuses/user_timeline.json?include_entities=true&include_rts=true&screen_name=$1&count=0" | tr ',' '\n' | grep -E 'friends_count|statuses_count|followers_count'


Como ven el script acepta un parámetro que para que funcione correctamente debe de ser el handle que en mi caso es orvtech, para ver mi información pueden ejecutar:
./twitter-creado.sh orvtech
"created_at":"Thu Apr 12 21:35:06 +0000 2007"
"friends_count":236
"statuses_count":5065
"followers_count":251


Estoy seguro que se puede optimizar incluso remplazar esas dos peticiones web por una sola y remplazar el tr, grep y el tail con una sola instrucción de awk pero solo quería demostrar como hacerlo. Si quieren aprender mas del API de twitter pueden visitar https://dev.twitter.com/docs.
Un saludo y espero estar pronto en activo!