30 oct. 2011

Opera... y sus múltiples secretos...

Como sabréis soy un usuario empedernido de Opera por diferentes motivos: su envidiable velocidad, su relativo poco consumo de recursos, sus grandes posibilidades de personalización, su decente integración a KDE... pero lo que más me gusta de él es que no es un "simple" navegador, es una completa suite para navegar e interactuar con la web.
Y es que por defecto Opera es posiblemente el más completo entre los navegadores populares.

Hoy quiero hablar de una función poco conocida y explotada aunque a más de uno puede resultar útil y es su chat IRC integrado al que gracias a la ayuda de Im.Biltbee.org podremos sacar bastante provecho pudiendo chatear desde el navegador pero antes me gustaría puntualizar una cosa, desde mi experiencia sólo he probado con el chat Gmail y hotmail pero no descarto que soporte más protocolos, podréis encontrar más información en la wiki de Im.Bitlbee y por la red.

Empezamos creando una cuenta en "Menú > Cuentas de correo y chat > Chat IRC"

Le damos a siguiente y aparecerá la siguiente ventana:


Dejamos ambos campos en blanco y le damos a siguiente, en caso de que no nos deje simplemente en el campo "dirección de correo" dejamos un espacio y siguiente. A continuación  pondremos el alias que queramos, sólo lo veremos nosotros así que se puede poner un simple "Yo" o lo que queráis.


En la siguiente ventana ponemos Im.Biltbee.org y terminamos.


Nos aparecerá un icono nuevo en el panel lateral con forma de bocadillo de diálogo, nos vamos a él y nos conectamos a la sala.

Vale, es un poco espartano, no tiene soporte para avatares ni otras funciones pero tampoco podemos pedir peras al olmo ¬¬'

Aquí llega la parte mas "divertida" y es que hay que manejar el chat a base de comandos (los linuxeros ya estamos acostumbrados) para conectarnos a una cuenta debemos escribir: account add protocolo cuenta@loquesea contraseñadelacuenta, por ejemplo:

account add msn menganito@hotmail.com 1234

O en el caso de gmail:

account add jabber menganito@gmail.com 1234

¡Cuidado a la hora de poner la contraseña ya que no saldrán apostrofes para ocultarla! 

Cuando hayamos escrito correctamente el comando nos dirá "Account successfully added" ahora sólo queda conectarse con el comando "account on" y listo.
Los contactos conectados aparecerán a la derecha, en mi caso no hay nadie disponible por lo que sólo estoy yo :(


Y esto es todo, para desconectarnos debemos escribir "account off"
Un consejo para agilizar el proceso de conexión, podemos crear notas con los comandos ya escritos, de este modo sólo tenemos que insertar notas y pulsar enter.

14 oct. 2011

¡Caledonia para Gimp!

Siguiendo con los Splash no podíamos olvidarnos de GIMP.


Podréis descargarlo desde KDELook o DeviantArt, para usarlo sólo tenéis que mover la imagen a /home/usuario/.gimp-2.7/ y listo.
Enjoy!

13 oct. 2011

¡Caledonia para LibreOffice!

Con el objetivo de embellecer nuestras aplicaciones presento otro splash, esta vez le toca el turno a LibreOffice :D



Podréis descargarlo desde KDELook o DeviantArt, para usarlo sólo tenéis que pulsar Alt + f2, escribir "kdesu dolphin" (sin las comas, obviamente) y dirigiros a "/usr/lib/libreoffice/program/" y mover las imágenes ;)

Enjoy!

Liberado Sabayon 7

El día 11 fue liberado la versión 7 de esta pequeña gran distribución.

Como de costumbre viene con corrección de errores y actualización de paquetes entre los que destacan KDE 4.7 GNOME 3.2, Xfce 4.8, LibreOffice 3.4 y de manera experimental se encuentra Fusion Kernel

Sinceramente ni me enteré de la actualización XD la transición fue tan suave que cuando leí la noticia pensé que sería alguna beta, pero no, es la versión 7 :P

Los que ya sean usuarios de la distribución pueden actualizar, ventajas de las rolling release :P, y los que no, pueden descargar la distribución desde el mirror francés aquí ;)

12 oct. 2011

¡Caledonia para Amarok!

Tras el éxito de los fondos temáticos basados en Caledonia he decidido crear un splash para Amarok; siguiendo la misma temática de modo que la aplicación esté en armonía con el estilo minimalista y sencillo de la suite.

Si queréis haceros con él lo podréis descargar desde DeviantArt o KDELook. En el zip se encontrará la imagen splash_screen.jpg, que NO debéis cambiar de nombre, y un sencillo README con las instrucciones para su uso.

Simplemente tenéis que mover la imagen a /home/usuario/.kde4/share/apps/amarok, una vez allí creáis una carpeta llamada "images" y movéis la imagen.

Enjoy!

6 oct. 2011

Sulfur, ese gran incomprendido

Sabayon es una distro maravillosa en muchos aspectos, es rápida, rolling release, estable, ofrece un gran KDE y un gestor de paquetes propio que no tiene nada que envidiar a los grandes.
Entropy, basado en binarios, es la respuesta a Portage para los usuarios que no quieren invertir tanto tiempo compilando su sistema.
Compuesto por equo en la terminal y Sulfur, su interfaz gráfica, muy potente, con grandes opciones de configuración pero a menudo tenemos la queja de que no está todo lo pulido que debiera, es lento, tarda en arrancar y la respuesta de éste es tardía además de estar escrito en GTK, lo que para un amante de KDE puede resultar un tanto incómodo.

Como alternativa a Sulfur tenemos en los repositorios a Kpackagekit que les resultará familiar a los usuarios de Fedora, OpenSuse y Kubuntu; no sólo es más (mucho más) rápido que Sulfur, sino que está diseñado por y para KDE por lo que se integra perfectamente al escritorio.

Como veis presenta una interfaz muy sencilla e intuitiva y ofrece, aunque no tantas como Sulfur, bastantes opciones de configuración tales como la frecuencia en la que se actualizan e instalan nuevas actualizaciones, la posibilidad de filtrar los paquetes por categoría, instalado/no instalado y por última versión etc. Como podéis ver es una opción muy a tener en cuenta si no estáis satisfechos con Sulfur a un: sudo equo install kpackagekit de distancia.
Si decidimos instalarlo veremos que en las preferencias del sistema aparecerán tres nuevos módulos con los que podremos administrar nuestro software.

Y si queremos podremos deshacernos de Magneto ya que Kpackagekit ya se encarga de revisar las actualizaciones.

1 oct. 2011

Integrando nuestros navegadores a KDE (II)

En una entrada anterior ya expliqué cómo integrar visualmente los navegadores más populares a KDE, en ésta explicaré cómo hacer que aprovechen el software de KDE para una mejor experiencia.

Empecemos con Kpartsplugin, éste pequeño software integrará nuestros navegadores "no KDE" con Okular, Dragonplayer y Koffice/Calligra Suite para visualizar ficheros desde el propio navegador, siendo compatible con Opera, Arora, Chrome/Chromium y Firefox; en la página oficial podéis encontrar más información así como instrucciones para su instalación y un paquete para OpenSuse.


Los usuarios de Gentoo/Sabayon lo tenemos a un emerge de distancia:

sudo emerge kpartsplugin

En Chakra se encuentra en el CCR

sudo ccr -S kpartsplugin

Desconozco si se encuentra en AUR pero no me extrañaría que estuviese, así que los usuarios de Arch podéis mirar ;)