25 sept. 2011

Integrando nuestros navegadores a KDE

El navegador web es una de las aplicaciones más importantes de nuestro sistema, pasamos gran parte del tiempo en él ya sea para el ocio o para trabajar, sin embargo, los usuarios de KDE, habiendo soluciones nativas como Arora, Rekonq o el veterano Konqueror, tenemos la desdicha de que los navegadores más populares se ven feos y no se integran todo lo que deberían... así que toca retocar nosotros mismo los navegadores.

Empecemos con Firefox y la entrada que escribió Migue Chan en Blue Leaf Linux:

Lo primero es conseguir un tema que sea de nuestro agrado, yo personalmente recomiendo Oxygen KDE (para Firefox 3.6>) o FxOpera.


Aunque ambos temas lucen muy bien, en éste caso me iré por "Oxygen KDE" para lograr una mejor integración con mi escritorio. Lo descargamos, instalamos y reiniciamos Firefox, una vez reinicciado, procedemos a configurarlo a nuestro gusto dando click derecho sobre la barra de pestañas y eligiendo "Opciones de Oxygen KDE". Una vez aplicado y configurado el tema, procedemos a crear una regla de exepción para Firefox.

Abrimos las Preferencias del sistema > Apariencia del espacio de trabajo y damos click en el botón "Configurar decoración", una vez ahí damos click en la pestaña "Sustituciones específicas de la ventana".

Generalmente existirá una excepción previa para las aplicaciones gtk como Firefox, Thunderbird y Gimp, si ése s el caso, damos click sobre la regla y borramos "Firefox".

Si ya borraste la regla anterior o no existía previamente damos click en "Añadir", en la opción "Coincidir con la propiedad de la ventana" elegimos "Título de la ventana", en "Expresión regular con la que coincidir" escribimos "Mozilla Firefox" y finalmente marcamos la casilla "Ocultar la barra de título de la ventana".

Finalmente, ya en Firefox, damos click sobre la barra de pestañas y elegimos "Personalizar", ahí, hasta abajo, encontraremos los botones de minimizar, maximizar y cerrar, que podremos acomodar donde queramos.


Puedes arrastrarlos a cualquier posición en la barra principal

Finalmente, les dejo una imagen de cómo se ve (usando el mismo procedimiento) pero con el tema de Opera.


¿Qué les parece? Ahora sí, Firefox está como en casa.

Ahora pasemos con Chrome/Chromium:

Para empezar descargaremos e instalaremos el tema kromium, el enlace a Mediafire nos dará la posibilidad de elegir entre el estilo Oxygen y Oxygen Cold a sí que depende de cada uno cual instalar :P

Si queremos un aspecto homogéneo sólo tenemos que ir a las Preferencias del sistema > Apariencia del espacio de trabajo > Decoración de ventanas y en la configuración de la decoración en situaciones especificas creamos una para Chrome/Chromium, marcamos estilo de fondo y seleccionamos color sólido.

Que nos dará el siguiente resultado:

Y finalmente acabaremos con Opera.

Una de las cosas por las que me gusta Opera es porque siempre va un paso por delante, mientras que Mozilla Firefox y Chrome/Chromium usan librerías GTK, Opera corre directamente sobre X11 integrándose más o menos bien en cualquier entorno. El aspecto por defecto de Opera es el siguiente:


Si bien no se ve mal del todo, siempre se puede mejorar...

Empezaremos escribiendo en la barra de dirección "opera:config" (sin las comillas obviamente) y una vez dentro escribimos "file selector" y cambiamos el parámetro "dialog toolkit" a 1

Y nos quedará así:

Ahora tiene mejor aspecto ¿eh? pero podemos rematar la faena instalando la siguiente skin para cambiar los iconos por los oxygen moviendo el .zip a /home/usuario/.opera/skin

Esto sólo es un retoque estético, en la siguiente entrada explicaré cómo mejorar la interacción con el software KDE.

18 sept. 2011

Personalizando nuestro Acceso Rápido en Opera

Opera es conocido por ser pionero en la navegación web pero sobre todo innovador, introdujo muchas funciones que otro navegadores han ido adoptando y ahora disfrutamos como las pestañas, sincronización de marcadores etc, pero sin duda una de las más llamativas y útiles, me atrevo a decir, es el conocido Acceso Rápido o en inglés Speed Dial.



El Acceso Rápido fue introducido en Opera 9.2, nos presentaba una cuadrícula con vistas previas de nuestras páginas favoritas y a lo largo del tiempo ha ido evolucionando, desde la versión 11.10 "Barracuda" además de eliminar el límite de ventanas sustituyeron las vistas previas por imágenes personalizadas por los dueños de dichas páginas para una mayor claridad, sin embargo pocas páginas están adaptadas al nuevo Speed Dial y éstas quedan poco elegantes.

Para personalizar nosotros mismos las vistas previas existen extensiones como ForceSpeedDialLogos o FaviconChanger pero muy limitadas; también podemos editar manualmente las imágenes con Gimp o similares en: /usuario/.opera/thumbnails/ y la que para mi es la mejor opción: Opera image dial generator

Esta herramienta nos permite crear una casilla eligiendo la página web, nombre e imagen que queramos, pondré un ejemplo con el blog Blue Leaf Linux (espero que no te importe Migue Chan ;) )

Simplemente ponemos el nombre, la url de dicha página y copiamos la dirección de la imagen que nos interese, en este caso he decidido poner una hoja azul :P

Nos permite ajustar distintos parámetros como el tamaño la altura y la disposición de la imagen, una vez hecho esto generamos la URL y listo! sin embargo nos dará una dirección enorme que podemos acortar con servicios como TinyURL pero no es obligatorio.

Pero ¿qué es lo mejor? que además de quedar mas atractivo visualmente, se puede sincronizar con Opera Link, por lo que tendremos el Speed Dial personalizado en otros "Operas" con Opera Link activado.

Y he aquí el resultado:

Y mi Opera para los curiosos:


15 sept. 2011

Momento de ayudar

En Blue Leaf Linux me entero de la triste noticia de que el principal desarrollador de Nepomuk, pieza fundamental de KDE, pasa un mal momento económico y pide ayuda a la comunidad, dejo el post íntegro.

Vivimos en tiempos difíciles, la economía está mal, la violencia se desborda y el planeta en general parece estar de cabeza. Sebastian Trüg, el principal desarrollador de "Nepomuk" no es la excepción y desde hace unos meses, debido a la quiebra de Mandriva se ha quedado sin pago por su trabajo. Pero mejor dejar que él cuente qué pasa:

Después de todos esos posts semánticos "Exponiendo más el desarrollo de Nepomuk a la comunidad" tengo que admitir tener un motivo más allá.

Los últimos meses no he tenido sueldo. Ha sido, y todavía es, una situación incierta con un futuro incierto en la que todavía tenía la esperanza de que Mandriva se recuperara de sus problemas financieros. Pero lentamente la esperanza y los ahorros se están acabando.

Ya que veo un futuro prometedor para el escritorio semántico en general y para Nepomuk en particular preferiría continuar trabajando en éste en lugar de elegir algún otro trabajo sin relación. Hubo grandes progresos en Nepomuk en los últimos meses, la comunidad crece y el diseño del sistema está casi maduro. Esencialmente, mi partida del proyecto detendría el desarrollo ya que todavía soy la única persona que trabaja tiempo completo en Nepomuk y que tiene un conocimiento profundo de cada parte del sistema.

Por lo tanto, si piensas que el escritorio semántico vale la pena el esfuerzo, si estás interesado en características como la búsqueda semántica de escritorio, intercambios entre personas relacionadas, proyectos, eventos, archivos, correos electrónicos y si quieres que el guardado semántico sea posible, si quieres que Plasma Active se diferencíe del resto por sus poderosas herramientas mostradas en Contour, si quieres navegar archivos independiemente de las carpetas físicas, si quieres guardar snippets de páginas web, pdfs, imágenes y otros, apuntar en ellos y etiquetarlos, si quieres que el sistema se adapte a cambios contextuales y patrones previos de uso, si quieres organizar tu trabajo en la manera en que lo hace tu mente entonces por favor apoya mi trabajo en Nepomuk.

Ahora me encuentro en una posición en la que necesito pedir tu ayuda para salir de ésta sequía. Hasta que encuentre una forma de soportar mi trabajo en Nepomuk con o sin Mandriva tendré que depender de sus donaciones.


Post original.

Como dije al inicio del post, estos son tiempos difíciles para todos y hoy Sebastian necesita de nuestra ayuda. Recordemos que lo que él hace es para toda la comunidad de KDE y pido a mis blogs amigos: Espacio KDE, Ext4, Galegolinux, KDE Blog, Koresource, Pardus Life y a cualquier bloggero en general que forme parte de la familia KDE que transmitan éste mensaje.

Gracias de antemano a todos, y espero que todo resulte bien para Sebastian.

Fuente.

Si quieres donar.

13 sept. 2011

Nueva Sección

Me complace anunciar la creación de una nueva sección: Otros Libros. Pondré una descripción breve:

Aquí iremos publicando libros de interés relacionados con GNU/Linux o/y con la informática en general (programación, ensamblaje de computadoras, algoritmos, bases de datos...ingeniería del software....etc)
Algunos de ellos estarán en español y otros en inglés. 
La clasificación se realizará por categorías.
Se redigirá a la web donde se encuentre el libro o se pondrá la reseña tal cual aparece, si esta se encuentra en inglés, el libro estará en inglés.

Algunos títulos:





O:

For Dummies Computer E-Books Collection

11 sept. 2011

Drivers de Nvidia en Chakra

Hola amigos, como les va, me invitaron a formar parte de este blog, y quisiera dar mi primer aporte, y como la distro que mas me gusta es Chakra, pues decidi hacer una entrada en su honor,jajaja, bueno, si bien los drivers libres de nouveau han ido avanzado enormemente, igual aveces necesitaremos el poder, por asi decir de toda nuestra tarjeta grafica, he aqui una forma de como instalar los drivers de Nvidia.

Lo que primero debemos hacer es descargar el controlador que luego vamos a instalar, lo podemos descargar de aqui en su version mas reciente:


Una vez descargado el driver, debemos desactivar nouveau desde el burg de chakra, tecleamos:

sudo kate /boot/burg/burg.cfg

y buscamos esta linea:

### BEGIN /etc/burg.d/10_linux ### menuentry 'Chakra GNU/Linux, with Linux vmlinuz26' --class chakra --class gnu-linux --class gnu --class os --group group_main { savedefault insmod ext2 set root='(hd1,12)' search --no-floppy --fs-uuid --set abb27e44-8eb1-44d0-bdc0-082dc40c11ed echo 'Loading Linux vmlinuz26 ...' linux /boot/vmlinuz26 resume=/dev/disk/by-uuid/4d180a4c-105e-400f-ab92-ce42d3b93a27 root=/dev/disk/by-uuid/abb27e44-8eb1-44d0-bdc0-082dc40c11ed ro quiet splash echo 'Loading initial ramdisk ...' initrd /boot/kernel26.img }


en donde dice:

linux /boot/vmlinuz26 resume=/dev/disk/by-uuid/4d180a4c-105e-400f-ab92-ce42d3b93a27 root=/dev/disk/by-uuid/abb27e44-8eb1-44d0-bdc0-082dc40c11ed ro quiet splash

solo debemos reemplazar splash por nouveau.modeset=0, le damos guardar, y reiniciamos el ordenador, tendria que iniciar ya sin los efectos de nouveau. lo siguiente a hacer, bueno lo hice solo para ver si no habian actualizaciones.

sudo pacman -Syu

luego, debemos instalar 2 herramientas para poder utilizar nuestro driver, tecleamos en la terminal.

sudo pacman -S gcc make

una vez instalados, procederemos a la instalacion del driver en modo texto, solo debemos oprimir:

ctrl+alt+f1

e ingresa a un modo texto, donde dice login le ponemos root y luego la contraseña de ustedes. una vez alli buscamos el directorio de nuestro driver, en mi caso:

cd /home/kchox/Downloads && ls

buscamos nuestro driver, en mi caso, utilize este:

NVIDIA-Linux-x86-270.41.19.run

le damos permisos de ejecucion:

chmod +x NVIDIA-Linux-x86-270.41.19.run

y lo ejecutamos con:

./NVIDIA-Linux-x86-270.41.19.run

se inicia el gestor, al cual le damos ok a todo hasta que se instale completamente, luego tecleamos:

ctrl+alt+f7

para volver a modo grafico, reiniciamos el ordenador, y deberia iniciarse ya con graficos de Nvidia. si esta en modo 860x640 solo lo cambiamos a la resolucion de nuestros monitores, vamos hasta el gestor de Nvidia, que de seguro ya te sera conocido si has usado alguna distro de GNU/Linux, eso es todo por ahora, espero pueda servirle a algunos,y podamos colaborar para expandir el Software Libre, los dejo con algunas capturas de mi escritorio, saludos, 1 abrazo,xD




8 sept. 2011

Conociendo a Chakra (II)

Esta es la segunda entrada de la serie "conociendo a Chakra", en la primera expliqué el origen y objetivos de la distro, en esta hablaré sobre los repositorios, las herramientas y administración del sistema así que empecemos. :)

Ya comenté que Chakra desciende de Arch y que en un principio era Arch + KDEmod, sin embargo ahora es una distro independiente, con repositorios propios y como tal, usa Pacman como gestor de paquetes pero planean sustituirlo por Akabei en el futuro, la GUI para Pacman es AppsetQt, bastante atractiva y con las noticias de la página oficial integradas (para estar siempre informados XD)

También comenté que Chakra pretende crear un sistema libre de dependencias GTK por lo que en los repositorios oficiales jamás nos encontraremos paquetes con dichas librerías; dado que esto puede resultar un poco extremista ofrece una manera sencilla y limpia de usar las aplicaciones GTK más importantes a través de los bundles, como explican en la wiki:

"Los bundles son aplicaciones instalables con un sólo clic, o desde un punto de vista más técnico también se podría decir que son sistemas de ficheros automontables que contienen todos los archivos necesarios para ejecutar una aplicación que no está en los repositorios y automatizan la instalación de las dependencias que necesiten y que sí estén en los repositorios. Los bundles de Chakra también almacenan dentro del propio bundle los archivos de configuración del usuario relacionados con el bundle, asegurando así la limpieza del directorio home del usuario."

La administración de bundles la gestionamos a través de "Cinstall", una interfaz sencilla e intuitiva.

No nos podemos olvidar que uno de los orgullos de Arch es el repositorio comunitario AUR, donde hay prácticamente de todo y siempre a la última, la respuesta de Chakra es el repositorio comunitario CCR, también a la última, creciendo cada día y donde podremos puntuar los paquetes, los más populares pueden pasar a los repositorios oficiales, al igual que en AUR. Para poder utilizar dicho repositorio primero deberemos instalar una serie de paquetes

sudo pacman -S base-devel

Y listo, ya podremos disponer de todo el software que ofrece.

-Actualización: Parece ser que sí se pueden subir aplicaciones GTK al CCR pero no pueden pasar a los repositorios oficiales si no es en forma de bundle.

Por ahora ya hemos acabado para más información visiten la wiki.

5 sept. 2011

¡Caledonia para todos!

He decidido crear esta entrada para subir los fondos basados en Caledonia para otras distribuciones, iré creando para los más populares y las que me pidáis ;) pero os pido un poco de paciencia ya que son muchas...















Añado una aportación del usuario renovatto_fenix de Taringa, ¡gracias!, lo he modificado ligeramente para que esté acorde con los demás fondos:


Añadida otra aportación de Heraldar ¡muchas gracias!


-Actualización: he añadido fondo el oficial de Caledonia creado por Malcer, el motivo por el que lo he subido es porque estaba planeando hacer algún fondo "neutral", válido para todas las distribuciones y sistemas, pensé en hacer uno con el logo de KDE, pero no quería dejar "de lado" a los usuarios de otros entornos, pensé hacer también alguno con "GNU/Linux" pero tampoco quería dejar "de lado" a los usuarios de otros sistemas como *BSD, Solaris, etc hasta que caí en la cuenta: ¡el fondo original es perfecto! XD, más neutral no puede ser además de representar a la perfección el espíritu de Caledonia y estar creada por el mismo autor de la suite, a veces la mejor solución es la más sencilla.

4 sept. 2011

Añadiendo gestos de ratón

Hoy mientras navegaba en la wiki de KDE me encontré este curioso artículo en el que explicaban cómo configurar gestos de ratón en todos los navegadores al más puro estilo Opera.

Los gestos de ratón, para quien no los conozca son una manera muy rápida y sencilla de realizar operaciones básicas simplemente manteniendo pulsado el botón derecho del ratón y desplazándolo hacia una determinada dirección, por ejemplo, si mantenemos pulsado el botón y movemos el ratón hacia abajo abriremos nueva pestaña; pero mejor visualizarlo ;)

Los gestos de ratón fueron introducidos por Opera en su versión 5 en 2001 (si no me equivoco) y como usuario de Opera no he podido dejar pasar esta oportunidad de poner un pequeño tutorial:

Sencillamente descargamos éste fichero y abrimos "Preferencias del Sistema" en la sección "Accesos rápidos y gestos" importamos el fichero.



Nos quedará una carpeta llamada browser con los gestos donde los podremos configurar libremente:

En "Preferencias" activamos los gestos y que el demonio se ejecute al inicio si no lo están ya, también podremos cambiar el botón con el que utilizar los gestos cambiando el valor "Botón del ratón:" a "1" siendo éste el botón izquierdo, "2" siendo la rueda ó "3" siendo el botón derecho.

¡Y listo! ya podremos utilizar gestos en los navegadores más populares incluidos Arora, Rekonq, Konqueror incluso en ¡Dolphin y Kontact!


Un apunte, en el artículo recomiendan eliminar a Opera de las condiciones en las que se apliquen los gestos ya que este ya tiene gestos nativos y podrían entrar en conflicto, también recomiendo eliminar a Chrome/Chromium y Firefox si tenéis alguna extensión que añada gestos por la misma razón, en caso contrario no hace falta.

3 sept. 2011

Conociendo a Chakra (I)

Mi compañero David Mosquera ya hizo una introducción de Chakra pero quiero profundizarla un poco más, escribiré una serie de entradas explicando lo más importante de la distribución para darla a conocer un poco mejor, en esta primera entrada explicaré el origen y los objetivos de Chakra.

Chakra nació a partir de ArchLinux, una distro famosa por estar dirigida a usuarios experimentados, estar siempre actualizada y seguir los prinicipios KISS (Keep It Simple, Stupid)
Dado que ArchLinux está destinada a usuarios avanzados y tiene una instalación un tanto áspera para novatos surgió Chakra para cubrir ese punto, en un principio era ArchLinux + KDEmod en live cd, de fácil instalación y con herramientas propias para facilitar el manejo del sistema al usuario; al final se separó de Arch y ahora es una distro independiente.

Chakra ha heredado los principios de Arch:
-Mantenerse simple, en el live CD ofrece un sistema con un escritorio KDE básico pero funcional para instalar sólo lo que uno quiere.
-Estar actualizada con un modelo bautizado como Half Rolling, que mantiene el escritorio y aplicaciones siempre actualizadas pero con una base estable.
Sin embargo tiene otros objetivos en mente:
-Es una distribución destinada a todo tipo de usuario, es fácil de manejar, instalar y administrar.
-Pretende (y está consiguiendo) ser la distribución mas KDEcéntrica del panorama linux, Chakra no ofrece ni ofrecerá en los repositorios oficiales aplicaciones gtk, centrándose en el software KDE y qt, debido a que esto puede no gustar a todo el mundo Chakra ofrece la posibilidad de utilizar las aplicaciones gtk más importantes e insustituibles en forma de Bundle para mantener la base limpia.
Hasta aquí esta entrada, si consideráis que falta algo que me haya dejado en el tintero decídmelo ;) en la siguiente hablaré sobre las herramientas, repositorios y el manejo del sistema.

1 sept. 2011

Caledonia para Chakra

Para mi primera entrada como colaborador del blog he decidido crear un fondo para Chakra basado en Caledonia, la bella suite artística para KDE creada por Malcer, autor del blog ext4, espero que os guste :P


Unas imágenes de mi escritorio:


Sencillo pero elegante ¿qué opináis?

Pendrive como swap

El otro día navegaba por internet y..............me encontré esta interesante entrada:


Quizás estés algo corto de memoria, este pequeño tutorial te ayudara a usar tu pendrive como memoria de intercambio (swap).
Primero, debemos tenerla conectada a nuestra computadora :P
luego, buscamos nuestro dispositivo, como super usuario escribimos el siguiente comando.
1fdisk -l
Localizamos nuestro pendrive, en mi caso es
/dev/sdc1
Ahora, lo desmontamos con el siguiente comando, todo como super usuario
1umount /dev/sdc1
donde /sdc1 es mi pendrive,
ahora, le asignaremos el formato Linux Swap a nuestra memoria, lo cual eliminara todos los datos que tengamos en ella y le asigna este sistema de archivos.
1mkswap /dev/sdc1

y la activamos
1swapon /dev/sdc1
También pueden cambiarle la prioridad con el parámetro -p
Ahora tenemos nuestra swap corriendo, si quieren agregarla al arranque del sistema solo tienen que modificar el fstab, lo cual no recomiendo ya que estos dispositivos tienen un periodo máximo de escritura/lectura, úsenlo si es necesario.
Fuente: http://machgeek.wordpress.com/2011/06/28/usar-tu-pendrive-como-swap/




Antes de continuar, quiero felicitar al autor.


Luego también os digo que esta es una alternativa a emplear un archivo como swap pero tiene la ventaja de que (en general) los Pendrives son más rápidos que los discos duros, así que el rendimiento  será mayor.